¿Cuáles son las ventajas de volver a las clases presenciales?

Categorías:

El Covid-19 nos guardó a todos en casa. Esto ha obligado a los niños a continuar sus cursos de manera remota, perdiendo así el mayor beneficio de las clases presenciales: la socialización que practican mediante maestros y compañeros de clase en las aulas de la escuela. Recordemos que esta socialización es esencial e indispensable para que estos aprendan a formar parte de la sociedad y su pérdida temporal ha sido un obstáculo para todos.

Por eso, te recordamos a continuación algunas de las ventajas que representan las clases presenciales, en todos los niveles escolares:

Ventajas de clases presenciales

• Rutinas estables de estudio y clases. Tener que organizar y preparar con anticipación los días para ir al colegios fomenta la disciplina y sentido de productividad.
  • Clases más dinámicas de acuerdo con el grupo. Las clases presenciales suelen ser más ágiles y propician la participación de todos los alumnos. De esta manera y conforme avanza el ciclo, los profesores van adaptando sus estrategias a las necesidades que va observando en el grupo.
  • Mayor interacción. Llevar a cabo trabajos, prácticas y ejercicios junto a otros niños o alumnos fomenta la socialización, la cual se basa en la interacción e intercambio de ideas.
  • Sentido de compañerismo. La modalidad presencial permite conocer a personas nuevas. Ya sea a inicio de curso o durante el ciclo escolar, que se convertirán en futuros amigos; creando en el aula un ambiente de amistad y compañerismo.
  • Comunicación cara a cara: esta ventaja comunicativa vuelve las conversaciones mucho más fluidas, orgánicas y reales, pues al observar gestos y movimientos corporales es más fácil generar empatía, llegar a acuerdos o conclusiones.
  • Tratos personalizables: conocer a los docentes y que ellos observen a sus alumnos, favorece un trato mucho más cercano, generando una atención personalizada de acuerdo con las necesidades de cada alumno/a, sus puntos fuertes y áreas de oportunidad.
  • Facilidad en resolución de dudas o consultas: deja de ser necesario escribir un mail o mensaje y esperar una respuesta. En clases presenciales la comunicación es más directa y rápida.

Es importante recordar que, independientemente de las restauración de las actividades de antes, debemos continuar aplicando rigurosamente las medidas sanitarias y otras medidas de seguridad específicas del protocolo que utilice el colegio de nuestros hijos e hijas, tanto dentro como fuera de éste.

Comunícate con nosotros

Instituto Las Torres Siglo XXI