La socialización ayuda a los niños y niñas a que aprendan a diferenciar entre lo que es aceptable, lo positivo de lo inaceptable y la forma en la que deben comportarse.
Por eso, es importante que como padres y madres de familia, les enseñemos a nuestros hijos e hijas el respeto que deben brindar a otros niños, por medio de confianza y amor; esto hará que se sientan seguros, haciendo que tengan una mayor posibilidad de socializar de manera saludable con otras personas.
A continuación, te dejamos esta lista de 6 cosas de cómo lograr una socialización sana en este tiempo de pandemia.
· Implementa actividades que fomenten la autoestima; esto se puede lograr felicitando y elogiando a tu hijo o hija cuando hagan las cosas bien o terminen una actividad con éxito.
· Fomenta las actividades que requieran trabajo en equipo, no importa que sea por medio de video llamada o llamada telefónica.
· Enséñale a respetar reglas y a los demás para conseguir objetivos en común. Estas actividades pueden ser poner la mesa, preparar la sala para ver películas o la mesa para jugar juegos de mesa con la familia.
· Busca situaciones en donde se tenga un contacto indirecto con muchas personas, esto hará que observen a los demás y aprendan cómo deben comportarse. Puedes invitarlo a las video llamadas en familia y amigos.
· Mantén contacto con sus maestros y maestras, esto te ayudará como padre o madre a conocer el comportamiento de tus hijos durante su tiempo escolar. De ser posible, observe de vez en cuando, sus clases en línea y cómo se relaciona en ellas.
· No los obligues a participar en actividades y trata de averiguar y entender por qué no quiere formar parte de ellas.
Recuerda que cada niño y niña son diferentes, por lo que unos pueden ser más tímidos que otros o disfrutar de actividades diferentes, el punto es motivarlos a socializar incluso por medio de las pantallas o una visita a casa de sus parientes para que convivan.