¿Sabías que nuestros hijos no nacen con prejuicios? Los adquieren conforme crecen y aprenden a respetar las diferencias de su alrededor y el ejemplo. A los niños no les importa cómo luzcan los otros niños y niñas, o de donde vengan (al menos no en un sentido discriminatorio) pues todos hablan el lenguaje universal del juego y la exploración. Te recomendamos adelantarte a hablar con ellos sobre los temas de diversidad antes de que sean testigos de actitudes negativas en la vida real o algún medio de entretenimiento.
Actividades para fomentar el respeto a otros
Para ayudarte, te dejamos las siguientes actividades para fomentar en tus hijos e hijas a respetar las diferencias.
- Haz que conozca primero la cultura y tradiciones de su país y familia.
- Llévalos a festivales o ferias de cultura, en donde se exponen diversos países y culturas.
- Vean películas y lean libros que se desarrollen en otros países, o en los cuales los personajes tengan diversos colores de piel, así como núcleos familiares diferentes al suyo.
- Prueban comida de otros países, esta actividad puede ser sumamente divertida, deliciosa y enriquecedora.
- Déjelo convivir con personas discapacitadas, mayores, de otro círculo socio económico y de orientación sexual diferente a la de su casa, sin tapujos. Te recomendamos que no evites que vea a estas personas en la calle o en los medios; es probable que esta actividad también te sirva a tí para tratar tus propios prejuicios.
¿Qué ganan mis hijos con esto?
- Se vuelven solidarios.
- Valoran y aprenden de otros.
- Son más tolerantes y respetuosos.
- Evitaran tomar decisiones reduccionistas y simplistas, basadas en prejuicios y estereotipos.
- Harán amigos (y los conservarán) con mayor facilidad.
Recordemos que respetar las diferencias – raciales/étnicas, culturales, religiosas, de habilidades y capacidades-, es importante para este mundo globalizado y sobre todo para generar el valor de la solidaridad en los niños desde pequeños, pues nunca es demasiado temprano para conocer y ejercitar la tolerancia y respeto.