Leer, escribir, sumar y restar, son algunos de los conocimientos básicos que tu hijo o hija obtendrá al iniciar la primaria. Poco a poco irán desarrollando habilidades a partir de estos conocimientos básicos como la comprensión lectora y el dominio del lenguaje, el pensamiento matemático, el aprendizaje de un segundo idioma y más.
Sin embargo, los conocimientos curriculares no son los únicos que tu hijo o hija desarrolla durante la primaria. Aquí te dejamos algunos aprendizajes que los niños y niñas desarrollan durante esta etapa y cómo impactan su desarrollo en el futuro.
- Convivencia sana
Al iniciar la primaria tu hijo o hija conocerá a nuevos compañeros y docentes. Para algunos niños suele ser difícil desenvolverse en un entorno con el que no están familiarizados. La primaria es el lugar para que tu hijo o hija desarrolle sus habilidades sociales. No solo tendrá que convivir con compañeros mayores, sino que tendrá que aprender a interactuar y, en algunos casos, colaborar con ellos. Durante la primaria también habrá momentos en los que será necesario trabajar en equipo, lo cual ayudará a tu hijo o hija a ser más empático, a respetar las opiniones de otros y a saber cooperar.
- Pensamiento lógico y resolución de problemas
Durante la primaria los niños y niñas se enfrentan a nuevos retos y problemas, y en muchos casos no tendrán a los padres y madres al alcance para ayudarlos a resolverlos. Durante estos momentos los niños deberán a aprender a solucionar problemas por su cuenta. Considerar todas las opciones y tomar la mejor sin dejarse influir por sus sentimientos. Durante esta etapa explorarán su independencia y aprenderán a actuar por su propia convicción.
- Amor por el aprendizaje
La primaria es el primer acercamiento al aprendizaje de los niños y niñas. Durante esta etapa obtiene conocimientos básicos, desarrollan nuevas habilidades y aprenden que hay muchos conocimientos que pueden adquirir. La primaria los ayuda a conocerse mejor, cuales son sus aptitudes y qué habilidades deben seguir mejorando.