El movimiento Maker ha llevado a la educación a nuevos límites, con la ayuda de las nuevas tecnologías, este movimiento promueve el aprendizaje por medio de proyectos en los que los alumnos participen activamente y con el uso de diferentes tecnologías, fomentando su creatividad, cooperación e iniciativa.
Aquí te dejamos algunas razones por las cuales este movimiento está revolucionando la educación y debería de estar más presente en las instituciones de aprendizaje.
- Fomenta la autonomía
Gracias a las áreas maker, los estudiantes pueden tener un espacio independiente donde son libres de explorar sus propias ideas sin la influencia de otros, así como les ayuda a verse a sí mismos como creadores y mejora su capacidad de resolución de problemas.
- Ayudan al aprendizaje autodidacta
Las áreas maker son espacios de aprendizaje autodirigido, donde los estudiantes aprenden haciendo con apoyo de las herramientas que fomentan la innovación y enriquecen los proyectos planteados por los estudiantes.
- Mejora el trabajo colaborativo
La interacción es fundamental para aprovechar al máximo los beneficios de este nuevo movimiento educacional, no solamente con otros estudiantes sino también con asesores y sujetos externos al proyecto, ya que fomenta una dinámica de aprendizaje educativa además de que mejora las habilidades sociales del estudiante. De igual manera, al hacer que el estudiante desempeñe diferentes roles, propicia un sentimiento de comunidad, tolerancia y respeto entre los participantes.
- Motiva al estudiante a volverse un creador de cambio
Estos nuevos espacios educativos motivan a que los estudiantes se involucren en su entorno y en las problemáticas que afectan al mundo real. Así, los estudiantes mejoran su concentración y los incita a preguntar y fomenta su cultura emprendedora, mediante la experimentación, el pensamiento lógico y la investigación.