Un intercambio virtual consiste en la interacción entre estudiantes que se encuentran geográficamente separados por medio de diversos medios tecnológicos. Este tipo de intercambios existen desde hace algunos años aunque en México es poco común encontrarnos con ellos, sin embargo, debido a la contingencia se ha vuelto cada vez más popular.
Por medio de los intercambios virtuales los estudiantes pueden estudiar diferentes materias que no se encuentran disponibles en su institución pero pueden ser de gran ayuda para su formación académica. Los intercambios virtuales otorgan muchos beneficios a los estudiantes, aquí puedes conocer algunos:
Mejoras tu perfil académico
Los intercambios virtuales te dan la oportunidad de acreditar materias que de otra manera no serías capaz de tener, esto ampliará los conocimientos sobre tu profesión y te volverá un estudiante y futuro laborador más competente. También, realizar un intercambio virtual enriquecerá tu CV y te volverá un activo para las empresas nacionales e internacionales.
Desarrollas nuevas habilidades personales
Conocer nuevas personas, incluso en línea, conlleva ciertas habilidades que a veces nos puede costar trabajo desarrollar y que un intercambio virtual puede potenciar. No solo esto, sino que al interactuar con estudiantes de diferentes países tendrás que aprender sobre su cultura y su comportamiento, lo cual te puede ayudar mucho en el campo laboral sobre cómo lidiar con cualquier persona independientemente de su origen o nacionalidad.
Mejorar tus competencias digitales
Un intercambio virtual conlleva más que conectarse a internet a tomar clases sino que es necesario utilizar diversas plataformas y competencias digitales con las cuales podríamos no estar familiarizados. El realizar esta dinámica puede ayudarte a ampliar tus conocimientos digitales y conocer nuevos recursos para utilizar en tu aprendizaje.
Aprendes otro idioma
Al estar conectado con estudiantes de todo el mundo puedes aprovechar para aprender un nuevo idioma y comunicarte mejor con ellos o si ya estás aprendiendo otro idioma puedes utilizar esta modalidad para reforzar tus conocimientos y seguir aprendiendo con ayuda de hablantes nativos.