¿Qué es la inteligencia emocional y cómo fomentarla en los adolescentes?

Categorías:

La inteligencia emocional se define como la capacidad que tienen las personas para reconocer sus emociones y las de los demás, y a partir de ellas actuar y crear juicios que nos ayuden a alcanzar un objetivo.

La inteligencia emocional debe desarrollarse durante la infancia, sin embargo, es algo que necesita ser trabajado a largo plazo. Por eso aquí te dejamos algunos consejos de como mejorar la inteligencia emocional de tu hijo o hija: 

  • Autoconocimiento

El primer paso para tener una buena inteligencia emocional es saber reconocer las emociones que nos invaden en cada situación. Si no conocemos cómo nos sentimos entonces seremos incapaces de gestionar nuestras acciones. Si tu hijo no sabe cómo se siente o le cuesta expresarlo puedes utilizar un emocionario que lo ayude a identificar sus emociones y ordenar su mundo interior.

  • Fomentar la empatía

Un aspecto imprescindible de la inteligencia emocional es la empatía. Con esto se refiere a reconocer los sentimientos de los demás y actuar acordemente a ellas. Cuando tu hijo o hija tenga un argumento con alguien más alientalo a reflexionar más sobre el porqué de su comportamiento y a no tomar las cosas por sentado. 

  • Practicar el autocontrol

Autocontrol no se trata de reprimir la emoción, sino de no dejarse llevar por ella. No hay emociones buenas ni malas, pero si hay emociones que nos pueden ayudar más que otra según la situación en la que nos encontremos. Enséñale a tu hijo a no reaccionar impetuosamente cuando se sienta frustrado o enojado, eso podría ocasionar que haga cosas de las que después puede arrepentirse. Muestrale a gestionar sus emociones por medio de la meditación y el mindfulness. 

  • Desarrolla sus habilidades sociales 

Una inteligencia emocional sana ayudará a que tu hijo o hija sepa relacionarse mejor con otros. Sabrá identificar y tomar en cuenta los sentimientos de los demás, será capaz de expresarse libre y respetuosamente, y podrá defender sus opiniones sin necesidad de despreciar la de los demás.

Esta será una herramienta clave al momento de resolver conflictos y buscar soluciones que beneficien a todos. 

La inteligencia emocional es algo muy importante en la vida de cualquier persona. Especialmente durante la adolescencia les será una herramienta muy útil para hacer frente a todos los cambios que pasan durante esta etapa. 

0

Contacto

Comunícate con nosotros

Instituto Las Torres Siglo XXI

Llámanos
771 210 3236

Ubicación
Blvd Las Torres 201,
San Antonio El Desmonte,
42111, Pachuca, Hidalgo.

Abrir mapa

Escríbenos