Mantener una alimentación balanceada y saludable es imprescindible para el desarrollo integral de los niños. Ciertos alimentos aportan nutrientes específicos sin los cuales el crecimiento del niño o la niña se puede ver afectado. Aquí te dejamos una lista de alimentos que tus hijos deben consumir según la edad que tengan:
De 1 a 3 años
- La leche es el alimento básico en los niños de esta edad. Es la principal fuente de calcio, el cual ayuda al desarrollo de sus huesos y sus dientes.
- La necesidad de hierro en esta etapa es muy importante, y una de las principales fuentes de hierro es la carne. La carne también aporta proteínas, que ayudan a la creación de nuevo tejido muscular y vitamina B12, que ayuda a la formación de células de la sangre y el desarrollo del sistema nervioso.
- Durante esta etapa también es bueno empezar a acostumbrar a los niños y niñas a comer frutas y verduras de diferente tipos. Estos alimentos proporcionan vitamina C, A, B y son grandes fuentes de fibra, las cuales ayudan a regular las funciones del organismo.
De 6 a 12
- Durante esta etapa los niños y niñas son más activos, por lo que necesitan de una dieta rica en alimentos que les proporcionen energía, como los cereales y las harinas. Estos alimentos son ricos en carbohidratos complejos que dan energía: yuca, plátano, papa, avena, arroz, maíz, trigo y sus derivados.
- La leche y sus derivados son necesarios para el óptimo crecimiento de los pequeños y el fortalecimiento de sus huesos. Es importante consumir estos alimentos ya que hasta la adolescencia el cuerpo almacena todas las reservas de calcio.
- Evita las golosinas y los alimentos fritos, ya que no aportan ninguna vitamina, propician la obesidad y le quitan el apetito a la hora de comer los alimentos que realmente necesita.
De 13 a 15
- El pescado es un alimento rico en hierro, el cual es necesario durante esta etapa donde van entrando en la adolescencia debido a que incrementa el volumen sanguíneo de los jóvenes. En las mujeres, es de suma importancia el consumo de hierro debido a la pérdida del mismo durante la menstruación.
- Es importante consumir agua y otras frutas ricas en agua durante todas las edades para la buena realización de los procesos biológicos.