En el mundo caótico en el que vivimos, hay una cosa que llena nuestra vida de riqueza, compañía y sentido: la amistad. En la vida adulta, claro, es indispensable; pero nunca subestimes la influencia que la amistad tiene en los primeros años de tus pequeños. Obtienen lecciones y conexiones que guiarán sus pasos siempre y que, más adelante, determinarán en gran manera su calidad de vida. ¡En este día de la amistad, agradezcamos todas los pequeños amigos y su importancia en el mundo!
Amistad para tus pequeños
En la infancia los primeros amigos son la primera ventana al mundo fuera de casa. Las relaciones afectivas con otros niños les enseñan todo sobre costumbres sociales, límites, apoyo mutuo y colaboración, y por supuesto, los valores que fundan una buena vida. ¿Cuáles son estos valores?
¿Qué valores encontramos en la amistad?
Hay muchísimos valores y cosas positivas que encontramos en un lazo de amistad infantil, pero considera los siguientes:
- Aceptación del otro. Conocer realmente a alguien y aceptar y proteger quien realmente es. Un pequeño necesita mucho cariño y aceptación incondicionales.
- Compartir intereses. Los niños empiezan a descubrir el mundo que les rodea, y un amigo les ayuda encontrar maneras de relacionarse con él de maneras sanas y emocionantes.
- Apoyo emocional. A veces los padres y madres no pueden saber lo que un niño experimenta tan bien como otro niño. Las amistades de tu hijo pueden proporcionarle un soporte emocional muy significativo.
- Sinceridad y lealtad. Aquí aprenden lo que significa mantenerse al lado de un amigo a través de situaciones difíciles, desacuerdos, peleas e incertidumbre; y sentir a su vez que alguien se mantiene a su lado.
- Empatía.Las primeras amistades les dan la oportunidad de experimentar lo que es ponerse en zapatos de las personas que más quieren, para después poder hacerlo en cualquier situación, con personas menos…afines.
- Gratitud. La amistad es una experiencia tan gratificante y fructífera que es inevitable que tus pequeños conozcan así lo que es la gratitud; por tener relaciones de gran valor, por tener amigos que les acompañan, por poder descubrir todo lo que el mundo tiene para ofrecer a su lado. Además, tener un lazo fuerte con más niñ@s les enseña perspectiva, y obtener perspectiva es uno de los primeros pasos para sentir gratitud por todo en nuestra vida.
Cultivando la amistad
A continuación, te presentamos algunas útiles actividades que impulsarán el desarrollo afectivo y el interés en la amistad de tus hijos:
Ver películas sobre amistad
Mulán, Buscando a Nemo, E.T el extraterrestre, El viaje de Chihiro, Toy Story, La princesita, El Zorro y el Sabueso; todas estas películas son excelentes para empezar, pero hay muchísimas más. A través de ellas podrán notar y platicar sobre las muchas maneras de experimentar y cuidar la amistad.
Leer cuentos juntos
Los cuentos son una manera formidable de desarrollar la inteligencia emocional de los hijos. Prueba con cuentos de la escritora Clarice Lispector, Cosita linda de Anthony Browne, El príncipe feliz de Oscar Wilde o el famoso principito de Antoine de Saint-Éxupèry.
Organizar distintas actividades colectivas
Paseos o juegos en casa; actividades que busquen abordar distintos temas y maneras de relacionarse. Obras de teatro para que colaboren en una sola visión creativa, juegos de mesa para que aprendan a ser justos y también tolerantes, visitas a museos o exposiciones en los que puedan conversar y descubrir los gustos y opiniones mutuos, y también permite que ellos descubran sus propias aventuras.
Inscribirles en alguna actividad deportiva
El deporte, cuando se practica por las razones y de las maneras correctas, es una de las experiencias más vinculantes para niños pequeños y adolescentes.
Escribir cartas
¿Pasa que tus hijos no pueden ver a sus amistades por alguna razón? Por supuesto que existen WhatsApp, Facetime y las redes sociales; pero a veces es bonito escribir cartas. ¡Esta es una actividad que puedes realizar también tú! Consigan la dirección postal de los amigos y manden cartas o paquetes especiales.
Cultiva las amistades de tus hijos tanto como puedas, son lo que les impulsará en los momentos más difíciles. ¡Feliz día del amor y la amistad!