La pandemia que inició con el surgimiento del coronavirus y la imposición de la vida en cuarentena sacudió la normalidad de todo el mundo, dando, en cuestión días, un giro de 180 grados nuestra forma de vida. ¿Pero, ha sido para bien o para mal?
Caras de la pandemia
Definitivamente ha sido un proceso de adaptación y aprendizaje muy duro para la mayoría de los niños. Sin embargo, no ha sido todo malo,e incluso bajo estas circunstancias los más pequeños han podido aprender y crecer de esta nueva experiencia sin precedentes. Conoce más sobre las fortalezas y habilidades que los niños y niñas están desarrollando desde casa:
- Resiliencia y empatía
La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de superar situaciones adversas o no previstas (a veces traumáticas) y salir fortalecido, o con un mejor entendimiento de uno mismo como consecuencia de dicha situación. Respecto a la pandemia, los pequeños tuvieron que superarla cómo pudieron. No por ser pequeños debe subestimarse la capacidad que tienen tus hijos o hijas para entender lo que sucede a su alrededor. Estar expuestos a esta situación donde incluso las reglas de convivencia han cambiado radicalmente los hace reformar y recalibrar la forma en la que tienen que actuar, su entendimiento sobre el mundo y más.
- Adaptabilidad
Todos lidiamos con la pandemia de diferente manera, para tus hijos o hijas es igual. Lo más probable es que ellos no lidien con ella de la misma manera que tú lo haces, ellos tienen su propia forma de controlar sus emociones ante la situación que estamos viviendo. Esto hace que los jóvenes busquen nuevas maneras de seguir con su vida de manera segura y llevadera. La adaptabilidad es una habilidad que muchos niños y niñas están desarrollando durante esta pandemia, cosa que sin duda les será de mucha ayuda en los próximos años.
- Habilidades tecnológicas
El cierre de las escuelas fue otra gran consecuencia de la pandemia; los sistemas educativos se vieron obligados a migrar a un formato digital con el que casi ningún docente o alumno estaban familiarizado. Esto impulsó exponencialmente el desarrollo de ciertas habilidades en los niños y niñas, enseñándoles las diversas maneras en que pueden utilizar las tecnologías para apoyar su educación, además de que, al no estar en un aula con profesores para guiarlos de forma inmediata, han aprendido a ser autodidactas y se han vuelto más responsables en cuanto a manejo de tiempo y organización.
- Higiene personal
Uno de los aspectos más importantes que trajo la pandemia ha sido la conciencia de la propia higiene personal. El uso del cubrebocas y el gel antibacterial se ha vuelto indispensable para la vida diaria de los pequeños.
La pandemia es una etapa que quedará marcada en los libros de historia. El impacto que ha tenido en nuestras vidas continuará presente en los años por venir. Es necesario notar y recalcar esas pequeñas victorias que nuestr@s niñ@s alcanzaron, y cómo lograron desarrollarse a pesar de las circunstancias tan complejas.