Hace 100 años, creíamos que el cielo estaría lleno de coches voladores, que llevaríamos pantallas en las manos, o que tendríamos comidas enteras en pastillas. Nada de esto ha sucedido –aún- pero lo cierto es que la vida, nuestros intereses y, sobre todo, nuestras profesiones, han cambiado drásticamente a causa de la tecnología.
¿Cuáles serán los trabajos del futuro, y cómo asegurarlos para nuestros hijos e hijas?
Según varias estadísticas, existirán muchas oportunidades de empleo para l@s niñ@s de hoy, y casi todas tendrán que ver con las diferentes tecnologías y avances científicos. Para darte una idea, considera estas áreas:
Medio ambiente
No es ningún secreto que nos encontramos atravesando un gran número de crisis climáticas que nos afectan a todos. En el futuro, la labor climática cobrará aún mayor importancia, y se usarán todos los recursos que estén a la mano para llevar vidas y comunidades más ecológicamente conscientes.
Salud y medicina
Por supuesto, se trata de un ámbito que jamás dejará de ser vital. Cada periodo de la historia cuenta con sus propios conocimientos y tecnologías, y nuestro siglo no es la excepción: la nanotecnología, robótica, impresión en 3D e incluso la realidad virtual serán clave para los avances en medicina. L@s médicos y trabajador@s de la salud con conocimiento de dichas disciplinas serán quienes más oportunidades encuentren.
Computadoras y programación
Huelga decirlo, pero la informática será más importante que nunca. Desde apps para todo tipo de necesidades y estilos de vida, sistemas operativos y cualquier programa que quepa en la imaginación, hasta redes sociales y plataformas virtuales, el conocimiento de las computadoras y su funcionamiento creará cientos, sino es que miles, de oportunidades laborales.
Medios
Al conectar a todo el mundo, la tecnología ha impulsado un crecimiento –para bien y para mal- en la comunicación, el intercambio de información y lo medios. Periodistas, escritor@s, director@s de cine, influencers, creador@s de contenidos y más; tod@s serán una parte importante de la vida social y cultural de cada país.
Ciencia
La astronomía, la química, la física: todas estas disciplinas, como la medicina, tienen un papel decisivo en los diferentes avances tecnológicos, sociales y humanos de nuestro mundo. Desde maneras de limpiar basura espacial hasta encontrar nuevas vacunas para nuevas y viejas enfermedades, la ciencia y la tecnología van de la mano.
El papel de los desarrollos tecnológicos en los trabajos del mañana es primordial. En un mundo que será a partes iguales orgánico y virtual, el dominio de la tecnología no será sólo una ventaja, será una necesidad. Por ello es indiscutible la importancia que tiene la educación tecnológica en la formación de nuestr@s niñ@s, ¿no es así?