¿Sabes qué es la cultura maker y qué beneficios tiene en la formación de los niños y niñas? Trabajar constantemente con metodologías pedagógicas en innovación, es vital para poder garantizar que la educación brindará a los alumnos y alumnas las habilidades necesarias para adquirir conocimientos aplicados a su vida cotidiana, anticipándonos a todas las tendencias a las que podrían enfrentarse en el futuro en el ámbito profesional y social.
La cultura maker es una metodología pedagógica activa que busca promover el aprendizaje para “aprender haciendo”, implementando herramientas didácticas y técnicas de trabajo individual o en equipo; y en el caso del Instituto las Torres Siglo XXI, aprovechar todas las ventajas de las aplicaciones tecnológicas que permiten a los alumnos y alumnas convertirse en los creadores de su propio aprendizaje.
Conoce los grandiosos beneficios de aplicar la cultura maker en la educación:
1. Los conocimientos se vuelven tangibles y crean experiencias
Este movimiento pedagógico permite el uso de nuevos conocimientos de forma directa a través de proyectos e ideas propias, aplicando lo que aprenden en actividades motivadoras y multidisciplinarias. Por ejemplo, con la impresión 3D en nuestra Zona Maker, ¡pueden imprimir lo que imaginan!
2. Permite aplicar técnicas de solución creativa de problemas y design thinking
Los niños y niñas desde pequeños, descubren cómo razonar de forma cada vez más creativa, encontrando los diferentes enfoques que pueden aplicar para resolver cualquier situación, aprendiendo a identificar las fortalezas individuales y de sus compañeros, fomentando el uso de herramientas colaborativas y el trabajo en equipo.
3. Fomenta el acercamiento a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)
Facilita a los niños y niñas el uso y apropiación de las TIC, de herramientas digitales y el razonamiento lógico-matemático que les ayudará a comprender y disfrutar disciplinas especializadas que son cada vez más requeridas en el mundo profesional.
Por estas, y muchas razones más en el ILTSXXI nos preocupamos por que nuestros alumnos estén mejor preparados con nuestra tecnología aplicada al aprendizaje, creando el espacio Zona Maker, donde pueden crear y experimentar con impresión 3D, drones, realidad virtual ¡y mucho más!