4 maneras de limitar el uso de la tecnología

Categorías:

Hoy en día vivimos rodeados de tecnología, debido a ella nuestro estilo de vida ha cambiado radicalmente, y realizamos toda clase de tareas con su ayuda. Si vivir sin el teléfono o las apps podría parecernos impensable ahora, ¿cómo será para los pequeños que han crecido con ella? Es necesario enseñarles a utilizarla y delimitarla bien, creando una práctica de limitar el uso de la tecnología.

Es fundamental crear límites sanos para niños y adolescentes que les ayuden a no depender y ser absorbidos por los dispositivos móviles.¿Cómo limitar el uso de la tecnología y sus interacciones diarias? Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo:

Establece horarios 

Es importante que los pequeños no estén pegados a las pantallas 24/7, hay muchas actividades divertidas y estimulantes que pueden realizar sin aditamentos tecnológicos, como realizar deportes, pintar, leer, pasear a las mascotas, aprender idiomas o diversas habilidades, incluso aprender a cocinar en familia. Establece horarios de uso libre de tecnología, de esta manera no dependerá de ella siempre, y buscará nuevas actividades para pasar el tiempo. 

Crea espacios libres de tecnología

El uso de la tecnología no debe entrometerse con el desarrollo de tu hijo o hija y esto incluye sus habilidades de comunicación. Estudios han demostrado que las personas más apegadas a la tecnología tienen problemas para relacionarse con los otros ya que no saben cómo hacerlo sin la intervención de la tecnología. Crea espacios libres de tecnología para que tu niño o niña pase tiempo en familia y conviva con otras personas, sin la ansiedad de estar checando el teléfono o dialogando con una pantalla. 

Enseña dando el ejemplo

Los niños y niñas imitan el comportamiento de sus padres, así que, para evitar que tu pequeño recurra a la tecnología en cualquier situación, debes demostrarle que tú tampoco necesitas hacerlo. Pasa tiempo de calidad con tu hijo o hija, hagan una actividad juntos, que te vean pasar momentos reflexionando, trabajando en un pasatiempo, leyendo, paseando, cocinando, escuchando música, entre muchas otras cosas. Enséñale que existen muchas cosas que hacer más allá de la tecnología. 

Monitorea lo que consumen 

Videojuegos, música, videos, aplicaciones y más. El internet es vasto y hay muchas cosas positivas que tu pequeño puede tomar de él, sin embargo, también está lleno de lugares peligrosos que pueden afectar el desarrollo mental de los niños y niñas. Fomenta la comunicación con tu hijo o hija y mantente al tanto de cuáles son los sitios que más consultan, las aplicaciones que frecuentan, etc. Para esto, trata de mantener las computadoras y el uso de teléfonos en áreas comunes y monitoreables.  

La tecnología ha traído grandes beneficios y comodidades a nuestras vidas cotidianas, sin embargo, no debemos dejar que consuma todo nuestro tiempo. Especialmente en los más pequeños ya que la dependencia a la tecnología puede tener severas consecuencias en su desarrollo integral.

1

Contacto

Comunícate con nosotros

Instituto Las Torres Siglo XXI

Llámanos
771 210 3236

Ubicación
Blvd Las Torres 201,
San Antonio El Desmonte,
42111, Pachuca, Hidalgo.

Abrir mapa

Escríbenos