El cierre de las escuelas a causa de la contingencia sanitaria ha hecho que las instituciones educativas re evalúen la seguridad necesaria para otorgar un espacio que propicie el aprendizaje de sus estudiantes. Ahora, con las clases en línea y la pandemia, la seguridad escolar adquiere un nuevo significado, y las instituciones tienen que adaptarse si desean seguir brindando educación de calidad. ¿Qué medidas de seguridad serán necesarias para este nuevo modelo? Aquí te contamos algunas:
Protocolos de seguridad digital
El internet otorga muchas herramientas para potenciar el aprendizaje de los niños y niñas pero también puede ser un lugar muy peligroso si no se maneja con cuidado. Por esto, para las clases en línea, los expertos recomiendan adoptar lineamientos de seguridad digital para aprovechar los beneficios del internet sin poner en riesgo los datos personales de los estudiantes y la comunidad educativa.
Capacitación digital
Antes que nada es necesario conocer las herramientas que se van a utilizar para las clases en línea. Plataformas, servidores, etc, es necesario tener en cuenta las capacidades y características de cada una de ellas.
Establecer normas de conducta
Aunque las clases sean en línea es necesario establecer normas de conducta. Por ejemplo: que al inicio de las clases los alumnos tengan su cámara encendida y motivarlos a que tomen las clases seriamente, no acostados en la cama o distraerse con otras cosas.
La nueva normalidad
Con el regreso a las clases presenciales, será necesario tomar nuevas medidas de seguridad. Entre ellas reducir el número de alumnos en los grupos, hacer el uso de gel y cubrebocas de manera obligatoria, crear horarios escalonados para evitar la conglomeración de estudiantes, etc.