¡Sí! La educación de los pequeños debe ser balanceada y completa. Esto implica que para complementar los cursos académicos, padres y madres pueden recurrir a las actividades extracurriculares, que ayudan a desarrollar nuevas habilidades y continuar el aprendizaje en otras áreas. Este tipo de actividades pueden no formar parte del programa escolar, pero les ayuda a desarrollar la curiosidad de los pequeños y encontrar sus intereses y pasiones, además de ser una gran manera de motivar a los estudiantes, fomentar su compromiso, responsabilidad y la gestión de sus tiempos. Hay muchas actividades que tu hijo o hija puede realizar; para darte algunas ideas, aquí encontrarás algunos tips para que escojas la mejor para ellos:
Tips para escoger actividades extracurriculares para tu hijo/a
- Conoce las habilidades de tu pequeño. Cuando son pequeños, los niños y niñas comienzan a desarrollar ciertas aptitudes y habilidades para ciertas actividades. Haz que tu hijo o hija aproveche las actividades extracurriculares para seguir desarrollando estas habilidades.
- Escuchalo. A veces, nadie conoce mejor lo que los niños y niñas conocen que ellos mismos. Escucha sus pláticas, sus intereses y preocupaciones. Conócelo. No hagas que tu pequeño realice actividades sólo por complacerte o porque a tí te parecen adecuadas para ellos. Comunícate con él, conoce qué es lo que le gusta e investiguen juntos qué actividad se adapta mejor a sus gustos y necesidades.
- Busca la actividad que mejor se adapte a su edad. Cuando son pequeños, se recomienda que los niños y niñas realicen actividades físicas para ayudarles a desarrollar su sistema psicomotriz, su percepción espacial, equilibrio, etc. De esta manera, conforme tu pequeño vaya creciendo haz que realice actividades que lo ayuden a fomentar su desarrollo integral según la etapa en la que se encuentre.
- Asegúrate que las actividades no acaparen sus demás tiempos, y su vida en general. Tan importante como lo es realizar actividades extracurriculares, no debes olvidar que también debe asistir a la escuela, realizar sus tareas, comer adecuadamente, descansar y hacer otras cosas, tener tiempo libre. Teniendo en cuenta todo eso puedes encontrar una actividad que se adapte a los tiempos de tu hijo o hija en lugar de que le impida realizar sus demás actividades.
Existe una amplia variedad de actividades que tu pequeño puede realizar, asegúrate de que estas actividades complementen sus cursos académicos: por ejemplo, actividades deportivas o artísticas, para que se divierta y no sienta que se trata de un curso más que debe aprobar.