El realizar ejercicio físico diariamente durante algunos minutos al día es en sí un gran hábito en los niños y niñas. El ejercicio físico ayuda a que los músculos y los huesos estén más fuertes, evita la obesidad y ayuda a llevar una vida más saludable.
Inculcar en los niños el ejercicio físico ayuda a su desarrollo motriz y cognitivo, además de que les otorga beneficios a corto, medio y largo plazo.
En primer lugar, el ejercicio físico ayuda a llevar una alimentación más saludable, debido al desgaste físico será necesario que tu hijo cambie su dieta por alimentos que refuercen su sistema, le aporten más energía y, por supuesto, mantenerse hidratado también es muy importante.
Al igual de importante como es el ejercicio también lo es el descanso. Tener por lo menos 8 horas de sueño diariamente ayuda a nuestro rendimiento durante el día, de lo contrario, podemos sentirnos muy cansados y somos incapaces de concentrarnos o hacer las cosas correctamente.
El hacer ejercicio físico nos obliga a aprender a descansar, a escuchar nuestro cuerpo y reconocer sus límites. Si quieres que tu pequeño haga ejercicio físico ten en cuenta que hay que respetar las horas de sueño y evitar el sobre esfuerzo.
El ejercicio físico también ayuda a formar niños y niñas más disciplinados, si se realiza un deporte en equipo aprenden a ser colaborativos y trabajar en equipo. Mientras que se habla de un deporte individual los niños y niñas aprenden a seguir reglas, a pensar las cosas con anticipación y no dejarse llevar por impulsos.
A veces puede ser difícil empezar a hacer ejercicio físico, si quieres que tu pequeño empiece la mejor manera de motivarlos es que te vea a ti hacerlo primero. La pandemia ha hecho el ejercicio al aire libre algo difícil pero hay actividades que puedes hacer en tu casa junto con tu hijo que ayudarán a mejorar su salud y su desarrollo integral.
- Las sentadillas son un ejercicio que seguramente conoces y son muy fáciles de hacer, incluso para los niños.
- Saltar la cuerda es uno de los juegos clásicos de la infancia y también lo puedes realizar desde tu casa, solo asegúrate de mover todos los muebles y tener un espacio lo suficientemente amplio para no lastimarte.
- Bailar es un excelente ejercicio y además es muy divertido. Al bailar se involucran todas las extremidades y músculos del cuerpo, sin olvidar que es una gran manera de liberar el estrés
- Hacer yoga es otro ejercicio que puedes realizar con tu hijo o hija. Busca alguna rutina en internet y enséñale este ejercicio que beneficia su cuerpo y mente.