El día de hoy, nuestra sociedad se beneficia de la tecnología a gran escala para mejorar distintos sectores de la vida cotidiana. Sin dudas, este año la educación se habría encontrado en grandes problemas de no ser por la tecnología.
Las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes se convirtieron en parte del día a día de muchos niños.
Por esta razón debes mostrarle a los niños la manera de encontrar un equilibrio entre la vida cotidiana y el uso de la tecnología.
¿Es posible que mis hijos sean “adictos” a la tecnología?
Según el último Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (2013), la adicción a la tecnología no está identificada como trastorno mental. Sin embargo, muchos padres se encuentran preocupados porque sus pequeños se conviertan en “adictos” al internet. Ven a sus hijos adentrarse en sus teléfonos, mirando por horas la televisión y jugando videojuegos.
Mantener a los niños alejados de la tecnología y animarlos a hacer otras cosas se empieza a sentir como una lucha constante.
Es verdad que el uso excesivo de estos aparatos puede causar una serie de problemas.
Es por eso que si se les enseña a los niños el uso responsable, equilibrado y consciente de la tecnología a una temprana edad se convertirá en una gran aliada durante su desarrollo.
Los beneficios de la tecnología
Está claro que los cerebros de las personas que usan la tecnología con regularidad se están adaptando de manera diferente. Esto se debe a que otras generaciones no crecieron con ella.
Sin embargo, esas adaptaciones no son necesariamente algo malo.
La forma en que los niños recuerdan la información está cambiando, porque están desarrollando habilidades de toma de decisiones más rápidas.
Eso es de gran ayuda para ellos ya que va aumentando su capacidad para absorber y escanear datos a un ritmo rápido, entre otras cosas.
Dado que la tecnología seguirá presente en nuestras vidas cada vez con mayor protagonismo. Es importante comprender los beneficios de ella en la vida personal y escolar de nuestros hijos:
- Los niños tienen un mayor acceso a la información y oportunidades de aprendizaje internacionales.
- Los maestros pueden personalizar mejor el aprendizaje según el nivel y la capacidad de cada niño.
- Los estudiantes se están preparando mejor para las carreras que enfrentarán en el futuro, lo cual implica que usen herramientas tecnológicas.
- Los estudiantes retienen mejor la información que se les ha presentado de formas que consideran interesantes y divertidas.
Encontrar el equilibrio
Si bien es cierto que existen desventajas en el uso excesivo de tecnología, también tiene una serie de beneficios educativos que no nos podemos dar el lujo de ignorar.
Por ende, lo que debemos hacer es encontrar un buen equilibrio al utilizarla.
El uso de la tecnología junto con los procedimientos de la vieja escuela:
Eso le brinda a cada estudiante varias oportunidades de aprendizaje, innovación y creatividad.
Ofrecer actividades prácticas fuera de la computadora a los niños:
Estos ejercicios ayudan a aumenta su aprendizaje especialmente cuando se les permite trabajar en proyectos que incorporan tanto tecnología como otros métodos.
Brindar oportunidades para que los estudiantes usen la tecnología:
Debes de enseñarle que esta herramienta puede ayudarlos a facilitarles la realización de proyectos y hobbies innovadores, artísticos y creativos.
Uso adecuado de la tecnología en el hogar
Cuando te enfrentas a una cantidad cada vez mayor de uso de tecnología en la escuela, puede ser aún más difícil controlar su práctica en casa.
Sin embargo, establecer límites apropiados le permitirá ayudar a su hijo a aprender el uso apropiado de la tecnología.
- Establece límites claros.
Algunos ejemplos son reglas como cenar en familia sin dispositivos, apagar toda la tecnología a partir de cierta hora antes de descansar y mantener aparatos electrónicos fuera de cuartos al dormir.
- Prioriza el trabajo escolar.
Si uno de sus límites tecnológicos incluye permitir solo una cierta cantidad de uso de la tecnología en el hogar, que el trabajo escolar sea la prioridad, no los videojuegos o el tiempo del teléfono celular.
- Modela el uso apropiado.
Poner el ejemplo del uso adecuado de la tecnología, incluido el cumplimiento de los mismos límites que deseas que tus hijos sigan es muy importante para que aprendan.
En el Instituto Las Torres, nos esforzamos por equilibrar la necesidad de tecnología en el salón de clases con las necesidades de padres y estudiantes.
Nuestro objetivo es fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación en nuestros alumnos, formando mentes más críticas para cultivar una mejor sociedad.
¡Conoce más acerca de nosotros y nuestras estrategias de enseñanza tecnológicas aquí!