La ciencia puede ser tan divertida y atractiva para las niñas y niños, pues ellos nacen con un alto nivel de curiosidad por el mundo que los rodea, por lo que introducirlos a la ciencia puede resultar muy ameno, además, es importante recordar que como adulto, no se necesario tener un previo conocimiento en el campo científico.
A continuación, te dejamos 5 actividades que podrán realizar juntos desde casa y así estimular su interés por la ciencia y desarrollo de diversas habilidades tanto intelectuales como motrices.
1. Preguntar: es importante que tu hijo o hija se cuestione el cómo y por qué de las cosas, por lo que te recomendamos alentar este tipo de acciones y no menospreciarlas. Al mismo tiempo, puedes realizarle preguntas simples como, ¿qué crees que tengan las nubes dentro? ¿sabías que las frutas son de colores porque tienen vitaminas? Y en caso de no tener la respuesta, comentar que posteriormente lo van a investigar juntos.
2. Observar: concientizar a los niños de su alrededor junto al punto anterior, despertara su curiosidad, por ejemplo, pueden observar el cielo, el pasto, un árbol.
3. Burbujas de jabón: además de ser una actividad muy divertida, podrán observar como la luz atraviesa las burbujas, las diversas formas que tienen y qué ocurre cuando explotan.
4. Comprar un microscopio: tener un pequeño y sencillo microscopio para observar diversos objetos y sustancias puede resultar bastante entretenido.
5. Agua y aspirina: un pequeño experimento que pueden realizar en su comedor es poner un poco de agua y colorante en algún recipiente, para después colocar una aspirina y observar las burbujas que irán apareciendo en el agua.
La técnica más práctica para el aprendizaje en niños y niñas es por medio de la cotidianeidad, por ello es importante mostrarles que la ciencia se encuentra alrededor de nosotros y en nuestra vida diaria. Así mismo, se recomienda no llenar a los hijos de actividades y preguntas, pues esto podría frustrarse.