Acercar la cultura a los niños y niñas desde temprana edad es muy importante para crear un sentido de pertenencia dentro de una comunidad. Además, conocer sobre la cultura los ayuda a despertar su curiosidad y con el desarrollo de su personalidad. Aquí te dejamos algunas estrategias para acercar la cultura a tu pequeño.
- Música
La música es una gran herramienta para fomentar la cultura. Si buscas que tu hijo o hija afiance sus ráices no dudes en utilizar la música para hacerlo. Escucha junto con tu pequeño piezas típicas o regionales de tu comunidad.
- Museos
Los museos están dedicados a diferentes culturas alrededor del mundo. Visita museos y haz que tu pequeño se acerque más a la historia de su comunidad. También puedes aprovechar los recorridos virtuales que ofrecen museos alrededor del mundo para que tu hijo o hija conozca otras culturas a parte de la suya.
- Ferias y festivales
Cada cultura tiene sus propias fiestas y festivales. Asiste junto con tu hijo o hija a ellas e involúcrate en la comunidad. Si tu hijo o hija ve y experimenta lo que es su cultura se sentirá más apegado a ella. Además de que asistir a fiestas y festivales ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, fomenta el autoestima y su curiosidad.
- Libros e historias
Mucho se puede aprender de la cultura por medio de los libros. Si tu hijo o hija todavía es muy pequeño puedes leerle historias o leyendas propias de su cultura antes de leer. Esto ayudará a que se interese más por ella. Haz un hábito de esto y habla de la cultura en cada momento que puedas. Verás que hay tantas cosas que tu pequeño puede aprender sobre ella.
La cultura es una parte indispensable en el desarrollo de los niños y niñas. Exponerlos a otras culturas ayuda a expandir su visión del mundo y a fomentar la empatía. Nunca es malo aprender sobre cosas nuevas. Fomenta la curiosidad de tu pequeño y enseñale sobre su cultura y la variedad que existen en el mundo.