La creatividad es la capacidad de crear ideas o conceptos innovadoras a partir de otros. Es una habilidad con la que todos contamos desde que nacemos, pero si no es cultivada no se desarrolla al máximo. La creatividad está presente en todos los ámbitos, con los amigos, el trabajo, el colegio, etc. fomentar esta cualidad en tu pequeño aporta grandes beneficios como: desarrollo del pensamiento lógico y crítico, mejora en la capacidad de toma de decisiones, mayor confianza en sí mismo y más. Aquí te dejamos algunas actividades y estrategias para desarrollar la creatividad de tu hijo o hija:
- Déjalos explorar
Haz que tu pequeño explore el mundo que lo rodea. Motiva a tu hijo o hija a que cuestione cómo funcionan las cosas, cuando tenga un nuevo juguete que lo desarme para ver cómo funciona, etc. Dejarlo explorar, sentir y experimentar nuevas cosas hace que se interese por ella y lleva su pensamiento creativo a nuevos límites.
- Fomenta el diálogo y la investigación
Puedes platicar con tu niño o niña sobre sucesos cotidianos para plantear un diálogo entre ambos. Haz que se cuestione sobre las cosas que ve, motivalo a que investigue sobre diferentes posturas y puntos de vistas. Tampoco dudes en preguntarle su opinión sobre diversos tópicos. De esta manera irá expandiendo su conocimiento y no se quedará solamente con una sola idea.
- Arte y otras actividades
Exponer a tu hijo o hija al arte es una gran manera de fomentar la creatividad de tu pequeño. Por medio del arte y sus diferentes expresiones los niños y niñas aprenden sobre nuevas formas de ver el mundo y comunicarse con él. Actividades artísticas como el baile, la música, el modelado, etc. son otra opción que les ayuda a desarrollar y manifestar libremente su creatividad.
- No lo corrijas
Los pequeños son creativos por naturaleza, por medio de actividades puedes fomentar esta cualidad pero también es necesario no frenar. Recuerda que no hay un manual estricto sobre como jugar, deja que tu hijo o hija cree sus propias reglas y estrategias para divertirse.
La creatividad tiene un gran impacto en el desarrollo de tu pequeño. Sin duda se trata de una herramienta invaluable para su crecimiento. Para fomentar la creatividad es necesario iniciar desde casa. No dudes en recurrir a los consejos citados con anterioridad para potenciar esta habilidad en tu pequeño.