Cómo prepararse para los exámenes

Itzel Díaz Martínez

PSICÓLOGA DE INSTITUTO LAS TORRES – BIENESTAR ESCOLAR

Cuando se acercan las fechas de exámenes es normal sentirse agobiada o estresada. Si bien para cada persona es diferente y no a todas les funcionan las mismas técnicas, existen formas de controlar ese nerviosismo antes de un examen.

Estar un poco nervioso no tiene nada de malo, Sin embargo, al estar alterada podrías no dar lo mejor de ti y plasmar todos tus conocimientos, o razonar de la manera habitual.

1. Prepárate con tiempo.

Normalmente es perjudicial para un estudiante aprovechar hasta el último momento de estudio, algunos incluso no duermen la noche anterior a un examen memorizando la mayor cantidad de información posible. Si no dejas que tu mente descanse, para cuando sea el momento de rendir vas a estar cansada.

No basta con unas horas o incluso minutos para estudiar y preparar un examen, hacerlo lleva semanas incluso meses. Lo más sano es dejar de estudiar en algún momento del día anterior al examen y relajarse.

2. Aprende a respirar

Aprender a controlar la ansiedad a través de la respiración puede salvarte de una situación de estrés y nerviosismo. Si durante el examen, te sientes bloqueada con alguna pregunta o problema puedes realizar tres respiraciones profundas para despejar la mente.

3. Llega a tiempo.

Generalmente sabemos con anterioridad qué día y a qué hora se va a realizar el examen. Entonces podemos prepararnos con tiempo y planificar en el caso de los exámenes online, si tenemos todo el equipamiento que necesitamos. Así evitas que llegar tarde al examen, que no funcione la computadora.

4. Piensa en qué vas a hacer después de presentar el examen.

Todo estudiante necesita motivación. Puedes hacerlo prometiéndote a ti misma comer algo que te guste, disfrutar del día, leer un buen libro, o lo que sea que te relaje y haga feliz. Pensar en ese premio puede motivarte para que te puedas concentrar y des lo mejor de ti.

Por último, intenta tener pensamientos positivos. Un examen es solo eso, una instancia de evaluación que te puede servir para saber qué tanto estás aprendiendo y qué temas necesitas repasar. Toma una pausa para respirar profundo y recordar cuáles son tus metas y objetivos y que estás trabajando para alcanzar todo eso.

5. Revisa antes de entregar

Antes de entregar el examen, debes revisar: el contenido, asegúrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estén completas, y la forma, cuida que tu letra sea clara y legible, las líneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por sí al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografía y los posibles errores de estilo.

Referencias bibliográficas:

Universia (2020) Consejos para controlar el nerviosismo antes de un examen. Universia Ar. Recuperado de: https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/consejos-para-controlar-el-nerviosismo-antes-de-un-examen.html

Contacto

Comunícate con nosotros

Instituto Las Torres Siglo XXI

Llámanos
771 210 3236

Ubicación
Blvd Las Torres 201,
San Antonio El Desmonte,
42111, Pachuca, Hidalgo.

Abrir mapa

Escríbenos