¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos e hijas?

¿Buscas una nueva escuela para tu hijo o hija? La pregunta del millón: ¿Cómo elijo la mejor opción? Puede parecer una tarea delicada y difícil, pero no desesperes, en esta nota te ayudaremos con algunos consejos indispensables para hacer que tu búsqueda sea mucho más sencilla y eficaz.

Buscando una escuela

Existen muchas razones por las que podemos darnos a la búsqueda de un nuevo y mejor colegio para nuestro hijo o hija. Puede tratarse de una mudanza a otra colonia, estado o país, cambio de etapa escolar, o simplemente querer algo mejor o que se adapte mejor a las necesidades de los chicos y chicas.

La oferta de escuelas disponibles puede llegar a ser muy variada e incluso un poco abrumadora. ¿Cómo elegir sin equivocarse y poner en juego el futuro de nuestros hijos? A continuación desglosamos algunos de los puntos más importantes para evaluar si una escuela es un buen match para tu familia.

Tips para elegir una mejor escuela para tus hijos

(Te lo contamos de una vez; ¡el INSTITUTO LAS TORRES SIGLO XXI cumple o supera todos estos parámetros!)

Metodología de enseñanza

Presta atención a los modelos pedagógicos que se observan dentro y fuera de las aulas. Trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, las inteligencias múltiples, educación integral, gamificación, coeducación, aprender haciendo con programas de vanguardia enfocados a la tecnología, y muchos más.

Pregúntate, ¿qué es lo más indispensable en la formación de tu hijo o hija? ¿La inteligencia emocional?¿Matemáticas?¿El dominio de las tecnologías?¿Idiomas?¿Tiempo libre en familia?¿Ecología y sustentabilidad?¿Valores globales?

Responder y platicar estas cuestiones en familia te dará claridad respecto a qué modelo les conviene más. Después de todo, 49% de las personas se fija en las metodologías y sistemas de enseñanza al considerar una nueva escuela, pero pocas veces se preguntan cuáles son las mejores para ellas.

Halores

Un punto muy importante. ¿Cuáles son los valores que rigen la vida de tu familia? ¿Puedes encontrarlos en esta escuela? Independientemente de si buscas una educación laica, mixta o religiosa, toda escuela debe tener una estructura básica de integridad, respeto, honestidad, y responsabilidad social.

Ambiente escolar

Indaga sobre la relación entre maestros/maestras y demás personal y los/las estudiantes. Pregunta sobre los protocolos existentes respecto a la inclusión y diversidad y de respuesta al bullying. ¿Cómo es la comunidad en general, qué tanto se involucran las familias en la formación académica y escolar? La existencia de escuela para padres, talleres y conferencias siempre será un plus.

Idiomas y multiculturalidad

Es ya prácticamente imposible no dar prioridad a una formación que exponga a los y las estudiantes a otras culturas y que les ayude no solo a dominar al menos otro idioma además de su lengua nativa, también a contar con certificaciones reconocidas internacionalmente, ya que en el mundo laboral y profesional es cada vez más demandado. Incorporar a los niños y niñas, de forma cada vez más natural a diferentes culturas, los convierte en verdaderos ciudadanos del mundo ?

Perfil de los docentes

Es importante conocer al cuerpo docente de la escuela y saber qué nivel de experiencia tienen los maestros, no sólo en su campo de enseñanza, sino en el de la pedagogía y de la enseñanza mismas.

Seguridad en las instalaciones

Uno de los puntos más relevantes como padres de familia, es tener la confianza y saber que nuestros hijos e hijas están a salvo en la escuela. Tanto por sus instalaciones bien equipadas y vigiladas como por todo el equipo docente y administrativo preparado para brindar la seguridad que nuestros pequeños necesitan.

Oportunidades de desarrollo

La formación de una niña o niño puede enriquecerse muchísimo a través de distintos estímulos fuera del horario de clase, como actividades artísticas o deportivas, campeonatos internos y regionales, intercambios internacionales, huertos escolares, ferias de libro, bazares de la comunidad, y muchas cosas más.

Referencias

Presta cuidadosa atención a las referencias y la reputación de la escuela. Si es posible, consigue una opinión de alguien que pertenezca o haya pertenecido a la escuela. Estas referencias podrán llenar varios espacios en blanco de la información oficial.

La opinión de tus hijos

Consulta con tu hijo o hija sus primeras impresiones sobre una escuela. ¿Le emociona la idea, es un lugar en el que podría ser feliz y sentir que crece con libertad y potencial?¿Le gustan las instalaciones y el ambiente escolar? La opinión de tu pequeño/a puede servirte mucho para detectar aspectos que merecen otro vistazo.

Tu propia intuición

Finalmente, nunca subestimes tus propios instintos. ¿Cómo te vibra la escuela? En muchas ocasiones, simplemente sabemos cuando hemos llegado al lugar correcto.

¿Ya nos conoces? Si no, ¿qué esperas? Bienvenido/a al SIGLO XXI. ¡Contáctanos y finaliza tu búsqueda!