Los niños y niñas que son víctimas de burlas en la escuela frecuentemente se muestran reacios para asistir a clases y en algunos casos presentan un bajo rendimiento académico debido al estrés que sufren.
Aunque no necesariamente puede llegar a ser bullying, las burlas también pueden tener un efecto negativo en el desarrollo integral de tu hijo o hija. Por eso aquí te dejamos algunos consejos para enseñar a tu hijo o hija a enfrentar las burlas.
- Infórmate
Antes que nada es necesario comprender que está sucediendo con tu hijo o hija. ¿Por qué se burlan de él? ¿Cuánto tiempo lleva ocurriendo? ¿Cuál ha sido la reacción de tu hijo o hija? Esto para determinar la gravedad de la situación. En algunos casos ocurre que el mismo niño o niña esté provocando las burlas. Y si las burlas son constantes puede tratarse de bullying o acoso escolar.
- Dale seguridad
Fomenta el diálogo con tu hijo. Enséñale que siempre puede hablar contigo sin importar que. Mantener un diálogo con él ayudará a que entiendas cómo se siente y en caso de que llegue ser sujeto a burlas dale mensajes que le den seguridad como “tu puedes hacerlo”, consuelalo en caso de ser necesario, se empático de su situación y si es necesario acude a la ayuda de sus docentes.
- Enséñale respuestas rápidas
A veces una respuesta inesperada puede desanimar al burlón a seguir atacando. No sé trata de responder con otra burla o violencia sino de una forma que confunda al otro y lo haga ver que su broma no ha causado efecto.
- Fomenta amistades positivas
Tener amigos ayuda a que tu hijo o hija se sienta más seguro en el exterior. Asegurate que tu pequeño mantenga amistad con personas que lo hagan sentir bien y se divierta abiertamente con ellos. Tener un círculo de amigos también intimida al burlón y lo hace pensar dos veces antes de atacar.
Aunque a veces lo padres y madres no puedan controlar lo que sucede afuera y lo que hacen los demás, si pueden darle a sus hijos o hijas las herramientas para poder reaccionar de manera correcta, lo cual es una herramienta muy poderosa.