Características de las habilidades socioemocionales

Por: Itzel Díaz Martínez

PSICÓLOGA DE INSTITUTO LAS TORRES – BIENESTAR ESCOLAR

Las habilidades socioemocionales son las conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando nos relacionamos con personas de nuestro entorno, por medio de la expresión de nuestros sentimientos, actitudes, derechos u opiniones.

A lo largo de este texto, abordaré algunas de las habilidades socioemocionales más importantes para que niños, niñas y adolescentes logren su adaptación a la escuela, la familia y sus entornos más cercanos.

No hay una clasificación de este tipo de habilidades, sin embargo, podemos clasificarlas en habilidades básicas y complejas; las básicas son fundamentales para adquirir las más complejas. Entre ellas podríamos destacar el ser capaz de escuchar, de mantener una conversación, dar las gracias o presentarse; mientras que entre las complejas, tendríamos por ejemplo, tomar iniciativa, establecer objetivos y resolver conflictos.

Hay muchas habilidades socioemocionales que podríamos destacar, pero consideramos que las siguientes son fundamentales.

1. Autoconocimiento

El autoconocimiento entendemos a la capacidad de conocerse a uno mismo, tanto en lo cognitivo como en lo emocional. Es decir, se trata de la habilidad para saber lo que estamos sintiendo en cada momento, hacer evaluaciones realistas en relación con nuestras propias habilidades y saber en qué somos buenos y qué tenemos dificultades.

2. Conciencia social

La conciencia social es la comprensión de que los demás están también sintiendo cosas y ser capaz de adoptar perspectivas diferentes cuando se interactúa con ellos. Ser consciente socialmente hablando es comprender que no estamos solos en el mundo y que, de la misma manera que los demás tienen obligaciones y derechos, nosotros también.

3.  Autogestión

Muy relacionado con el autoconocimiento, entendemos como autogestión emocional la capacidad de identificar nuestras emociones y utilizarlas como impulsores para llegar a un objetivo. Es aprender a ser conscientes de la necesidad de demorar las recompensas para conseguir nuestras metas, y desarrollar perseverancia para tolerar la frustración.

Podemos gestionar emociones positivas y emociones negativas. Si estamos contentos podemos usar ese buen humor para continuar estudiando para un examen o hablar con un amigo. Si estamos enfadados, podemos gestionarlo canalizando nuestra ira yendo a correr o, si conocemos a alguien que nos pueda escuchar, hablarle para poder desahogarnos, de forma pacífica.

4. Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación muy útil para cualquier situación, dado que es el aprender a comunicar lo que queremos decir sin tapujos. Cada persona tiene derecho a expresarse y, siempre y cuando sea desde el respeto y la tolerancia, cada uno puede hacer valer su opinión.

Referencias bibliográficas:

• Bisquerra Alzina, R. (2003). “Educación emocional y competencias básicas para la vida”. Revista de Investigación Educativa. Vol.21, nº 1, págs. 7-43.
  • García Cabrero, B. (noviembre-diciembre 2018). “Las habilidades socioemocionales, no-cognitivas o blandas: aproximaciones a su evaluación”. Revista Digital Universitaria. Vol. 19, num. 6.
  • Shields, A., Dickstein, S., Seifer, R., Guisti, L.,Magee K.D., & Spritz, B. (2001). Emotional competence and early school adjustment: A study of preschoolers at risk. Early Education and Development, 12, 73-96.
  • Zins, J.E., Elias, M.J., Greenberg, M. T y Weissberg, R.P (2000). Promoting social and emotional competence in children. En K. Minke y G. Bear (Eds.), Preventing school problems.promoting that work (pp. 71-100). Bethesda: National Association of School Psychologists.