Los concurso matemáticos son eventos en los que los alumnos demuestran sus habilidades y destrezas matemáticas. Por lo general estos concursos recurren a ejercicios para que ejerciten el pensamiento lógico-matemático al resolver problemas. Los concursos hacen que tus hijo o hijas vivan un nuevo ambiente poniendo a prueba sus habilidades.
Motivarlos a participar les puede traer grandes beneficios. Aquí te contamos sobre algunos:
Fomenta la competitividad sana
Contar con una competitividad sana implica que los pequeños reconocen que ganar no lo es todo. Son capaces de tomar la derrota como una oportunidad para crecer y mejorar, en lugar de hacer berrinches y deprimirse al respecto. También significa que aprovechan los concursos para llevar sus habilidades a nuevos límites y encontrar áreas en las que pueden mejorar.
Ayuda con las habilidades sociales
Cuando los niños o niñas asisten a concursos están expuestos a un ambiente donde deben interactuar con otros, a veces alumnos de otras escuelas o de grados más altos que ellos. Esto les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales. Además, al estar en un concurso se asume que los pequeños cuentan con algo en común, lo cual facilita la interacción entre ellos.
Aumenta su confianza
El solo hecho de que estén participando en un concurso atestigua de las habilidades de tu pequeño. Si resulta ganador, le ayudará a tener más confianza en sí mismo y su habilidades. Si no gana, recuerdale que llegó muy lejos y sin importar el resultado hizo su mejor esfuerzo y ya es suficientemente capaz.
Los concursos hacen más que galardonar a los mejores alumnos, también es una forma de motivarlos a seguir aprendiendo y mejorando. Invita a tu hijo o hija a participar en concursos de diferentes tipos. De esta manera será expuesto a un nuevo ambiente que le ayudará a crecer tanto personal como académicamente.