Hablar un segundo idioma no sólo le abrirá más puertas a tu hijo o hija cuando crezca. También les ayudará en su desarrollo intelectual. Estudios demuestran que los niños y niñas que aprenden un segundo idioma a temprana edad son más creativos. Además, tienen mayor facilidad para realizar múltiples tareas, tienen una memoria más desarrollada y mayor facilidad para manejar el lenguaje escogido.
Hoy en día es común que las personas hablen por lo menos un idioma adicional: el inglés. Sin embargo, ¡no tengas miedo de explorar otras opciones!, lenguas que llamen la atención de tu niñ@, o las lenguas de tu localidad. ¡Atrévete a experimentar y conocer otras culturas!
Si quieres que tu pequeño aprenda un segundo idioma, aquí te dejamos algunos consejos para reforzar su proceso de aprender un nuevo idioma:
- Aprovecha las tecnologías
Gracias a las tecnologías, ahora podemos acceder a una variedad de materiales audiovisuales de todo tipo. Haz que tu pequeño vea películas, escuche música, o busque juegos en el idioma que está aprendiendo. Esto ayuda a que su oído se vaya acostumbrando y reconozca los nuevos sonidos, ejercite la dicción y amplíe su vocabulario.
- Practica con ellos
Aprovecha cualquier situación cotidiana para que tu hijo o hija practique el idioma, anímalo a utilizar los conocimientos que va aprendiendo para afianzarlos y hacer que se sienta más seguro al utilizarlos. Esto también ayudará a que practique el habla y en lugar de que traduzca en su mente lo que quiere decir lo piense directamente en el idioma que está aprendiendo.
- Interactúa con personas nativas
Puedes utilizar la tecnología para conocer e interactuar con personas nativas del idioma, esto ayuda a que tu pequeño aprenda expresiones cotidianas que los diccionarios no suelen enseñar fielmente, además de que les ayudará con la pronunciación correcta de las palabras.
- Se constante y no te desanimes
Aprender un idioma no sucede de la noche a la mañana. Enséñale a tu pequeño a ser constante en sus estudios, a seguir practicando y no rendirse incluso cuando las clases se pongan difíciles. El aprendizaje está lleno de altibajos, y habrá momentos en los que parezca que es demasiado difícil seguir adelante, sin embargo, con tu apoyo y el de su docente sin duda podrán salir adelante.
Manejar un segundo idioma se ha vuelto una herramienta indispensable para el mundo laboral. No dejes que tu pequeño esté en desventaja y anímalo a que aprenda un segundo idioma lo más pronto posible, no solo desarrollará una nueva herramienta para su futuro sino que también descubrirá lo divertido que es hablar otro idioma.