¡Aprender haciendo en Zona Maker!

Categorías:

Dímelo y quizás lo olvide, enséñame y lo recordaré, ¡involúcrame y le entenderé!

El conocimiento, – o en este caso esta habilidad de aprender a través de la acción – funciona como aquel antiguo proverbio: “da un pescado a un hombre y comerá por un día, enséñale a pescar y comerá toda su vida”. Si nos limitamos a sólo “dar” conocimientos o habilidades, los estudiantes no encontrarán la relevancia o conexión de esa información a sus propias vidas. En el mejor de los casos lo verán como un pintoresco o interesante dato, y en el peor de los casos esta habilidad nunca se pondrá en práctica y se irá sedimentando en la parte más olvidada de su mente. Sin embargo, al involucrarles 100% en su propio aprendizaje de lo que abordamos en clase, es cuando cada parte de su mente y cuerpo experimentará, recordará y utilizará las habilidades por el resto de sus vidas. 

Aprender haciendo: ¿qué significa?

El aprender haciendo es una metodología de corte constructivista que combina muchas filosofías pedagógicas buscando un solo fin: que los y las alumnas construyan su propio aprendizaje a través de la experiencia y la práctica. Este modelo se basa en la acción, potenciando el desarrollo de destrezas y habilidades a través de la participación activa de los estudiantes en experiencias prácticas y significativas. En vez de limitarnos a transmitir conocimientos pasivos, con esta metodología buscamos que alumnos y alumnas se involucren activamente en la resolución de problemas, proyectos, experimentos y actividades prácticas que fomenten el pensamiento crítico y la creatividad, involucrando además herramientas tecnológicas e innovadoras como la realidad virtual, la programación, impresión 3d, robótica y más.

El aprendizaje basado en la acción y la experiencia permite que las y los chicos adquieran una comprensión más profunda y duradera de los conceptos al enfrentarse a situaciones reales que les exigen aplicar sus conocimientos de manera práctica. Al participar en tareas concretas, los estudiantes también desarrollan habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo, la autocrítica, la comunicación efectiva y la toma de decisiones; lo que los prepara para enfrentar los desafíos del mundo real.

Naturalmente, al hallar relevancia y significado en los temas practicados, alumnas y alumnos se encuentran intrínsecamente motivados e interesados por su propia evolución y desarrollo. Esto genera un compromiso a largo plazo y cultiva un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, ya que los estudiantes se acostumbran a buscar conocimiento y soluciones por sí mismos, desarrollando una mentalidad de aprendizaje autodirigido y continuo 

Zona Maker: aprender haciendo con tecnología

El mundo de hoy avanza y crece rápidamente hacia la tecnología. Por supuesto, la única manera de entender las nuevas tecnologías es a través de la experimentación y la práctica, no sólo para entender algún aparato, aplicación o tecnología en particular, sino para realmente comprender el lenguaje de las tecnologías digitales y desarrollar una intuición respecto a ellas.  Este lenguaje es distinto a cualquier otro lenguaje con el que nos hayamos encontrado antes. Sin embargo, igual que cualquier lenguaje, sólo puede adquirirse de una manera: hablándolo. 

En el INSTITUTO LAS TORRES SIGLO XXI somos pioneros en el aprender haciendo tecnológico a través de nuestra innovadora Zona Maker. Nuestros alumnos y alumnas aprenden en un ambiente inmersivo que les prepara para el mundo real de el nuevo milenio. A través de nuestra metodología digital, los y las alumnas incursionan en el mundo tecnológico a través de las siguientes aplicaciones. 

Drones 

Los drones son aeronaves dirigidas de manera remota. Como es de esperar, aprender con drones los y las estudiantes desarrollan habilidades tecnológicas, matemáticas y científicas, y fomentan su creatividad e ingenio en la resolución de problemas. Pero además, el uso de drones en el aula puede enriquecer la comprensión de temas como geografía, cartografía, medio ambiente y fotografía, al brindarles una perspectiva aérea y una experiencia distinta del espacio. Por supuesto, la industria de los drones ofrece numerosas oportunidades profesionales en diversos campos, desde la agricultura y la ingeniería hasta el cine y la conservación ecológica. 

Impresión 3D

Una impresora 3D hace mucho más de lo que crees. Su utilidad se extiende desde maquetas, prototipos, esculturas y juguetes, hasta herramientas y utensilios, piezas de repuesto, joyería, esculturas, ¡incluso órganos! Al aprender con esta tecnología, los alumnos aprenden a transformar ideas abstractas en objetos físicos tangibles, a hacer bocetos, a ejercer ensayo, error y corrección. Al utilizar impresoras 3D en el aula, los estudiantes pueden explorar conceptos complejos de manera visual y táctil, lo que facilita una comprensión más profunda de temas como matemáticas, ciencias, diseño y tecnología.

Realidad Virtual

Uno de los terrenos menos explorados todavía pero con más potencial es el de la realidad virtual. En el aula, nos permite explorar lugares y escenarios que de otra manera serían inaccesibles, brindando oportunidades únicas para comprender conceptos abstractos y complejos, interactuar con espacios, ecosistemas, personas y culturas. Viviéndolos en nuestra propia tridimensionalidad, las y los estudiantes se sumergen en la historia, la ciencia, la geografía y otras disciplinas, estimulando su curiosidad y despertando un aprendizaje más profundo y significativo. ¡Esta es uno de las mayores activos para el aprendizaje participativo y el aprender haciendo!

Nuestro enfoque pedagógico aplicado al uso de la tecnología ha demostrado ser una combinación poderosa para transformar la educación y potenciar el aprendizaje. Al involucrar a nuestros chicos y chicas en experiencias prácticas y significativas, promovemos una comprensión más profunda y duradera de los conceptos y formamos habilidades críticas para su desarrollo personal y profesional. La tecnología, por su parte, proporciona herramientas innovadoras que amplían sus posibilidades de aprendizaje y enriquecen la experiencia educativa, permitiendo a los estudiantes explorar nuevos mundos, interactuar con entornos simulados y desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI. ¿Qué esperas? ¡Únete al Instituto Las Torres Siglo XXI!

0

Contacto

Comunícate con nosotros

Instituto Las Torres Siglo XXI

Llámanos
771 210 3236

Ubicación
Blvd Las Torres 201,
San Antonio El Desmonte,
42111, Pachuca, Hidalgo.

Abrir mapa

Escríbenos