¿Amigos y rivales? Cómo evitar la competencia entre hermanos

Categorías:

La rivalidad entre hermanos suele surgir con el nacimiento del segundo hijo y está ligada a la actitud de los padres, quienes pueden inconscientemente favorecer a un hijo sobre otro.

Esto ocasiona que los hijos compitan para obtener la atención de los padres. Aquí te dejamos algunas maneras con las que puedes evitar la rivalidad entre hermanos y fomentar una mejor relación entre ellos:

 ●     No los compares

A veces es difícil reconocerlo, pero los padres suelen hacer comparaciones entre sus hijos. Frases como “deberías ser como tu hermano…”, “es que tu hermano puede hacerlo…”, etc, son muy dañinas y hacen que tu hijo se sienta menospreciado o como que no vale lo cual incita los celos y otros sentimientos negativos hacia su hermano.

● No los encasillen en roles negativos

Etiquetas negativas como “el llorón”, “el presumido”, etc, hacen que el hijo termine pensando de sí mismo de esa manera. Naturalmente comienza a asumir ese rol y hace que actúe de manera molesta o que haga enojar a los demás. Los padres deben evitar de encasillar a sus hijos en roles negativos, y en lugar de resaltar lo que hacen mal enfocarse en lo que hacen bien.

● Reconoce sus sentimientos y no minimices su enojo

El enojo es una emoción natural que no debe reprimirse. Las peleas son comunes entre los hermanos, y el papel de los padres es enseñarles a manejar estas emociones negativas sin violencia o conductas peligrosas.

●     Pon reglas

Aunque sean hermanos, son seres individuales y por lo tanto necesitan de su propio espacio y autonomía. A veces los conflictos pueden surgir cuando un hijo agarra las pertenencias de su hermano sin su permiso o cuando se invade el espacio personal del otro.

Enséñales a respetar las pertenencias compartidas y a respetar el espacio de las personas, no solamente el de su hermano. 

Los hermanos se convierten en cómplices para toda la vida que se acompañarán incluso cuando los padres ya no estemos para cuidarlos, por ello, fomentar una relación sana y cercana entre ellos es vital no sólo para la convivencia en casa, sino a largo plazo. La familia es lo más importante.

0

Contacto

Comunícate con nosotros

Instituto Las Torres Siglo XXI

Llámanos
771 210 3236

Ubicación
Blvd Las Torres 201,
San Antonio El Desmonte,
42111, Pachuca, Hidalgo.

Abrir mapa

Escríbenos