Tener amig@s es indispensable en todos las áreas y etapas de la vida, pero es especialmente significativo para niñ@s y adolescentes. Además, la amistad en tiempos de crisis será vital para tus hijos y su bienestar. Aquí te contamos por qué.
Cultivar la amistad en la infancia de tus hij@s
Es con nuestras amistades que afrontamos retos e interactuamos con nuestro alrededor. Las amistades constituyen la primera interacción de l@s niñ@s con el mundo fuera de su núcleo familiar. Con buenos amigos, nos sentimos segur@s, nos volvemos agentes de bienestar para la sociedad y podemos alcanzar éxito en todas las áreas de nuestra vida.
Diversos estudios han revelado que tener fuertes lazos de amistad contribuyen a una buena salud mental y física y evitan el aislamiento, algo fundamental en momentos de crisis.
La amistad en tiempos de crisis
Las amistades de tus hij@s juegan un papel crucial en todo momento, pero la amistad en tiempos de crisis ayudará a tus hijos de manera incomparable.
Estos son algunos de los beneficios que la amistad conlleva:
- Ayuda a reducir el estrés, y proporciona sanas distracciones a los problemas.
- Mejora la agudeza mental.
- Contribuye a la aceptación de uno mismo y eleva la autoestima.
- Satisface la necesidad de amor y pertenencia.
- Fomenta el valor de la honestidad y la responsabilidad.
- Ayuda a llevar mejor una enfermedad.
- Previene los principales síntomas de depresión.
- Es capaz de aliviar dolores emocionales e incluso físicos.
- Reduce las posibilidades de contraer demencia.
Ahora lo sabes, la amistad, para nuestr@s hij@s, implica mucho más que una pijamada o compartir el lunch: son los cimientos de la vida que tendrán en la adultez. Como padres y madres no es nuestro papel imponer o negar las amistades a nuestros hijos e hijas, sino monitorearlas. No dejes de escuchar y apoyarles mientras se desarrollan socialmente y encuentran amig@s; pues se trata de una de las etapas más positivas y emocionantes de la vida.