El cerebro es un órgano muy complejo, y de acuerdo con diferentes etapas de nuestra vida se utilizan y activan diversas áreas de el que nos ayudan a procesar mejor la información.
- De acuerdo con un estudio realizado sobre el aprendizaje de los niños, el área del cerebro que se activa es el hipocampo. El hipocampo ayuda a absorber nueva información que después se consolida y traslada a la corteza cerebral, que es donde se almacena los recuerdos a largo plazo y que después podemos extraer automáticamente.
- A diferencia del cerebro de los niños, el cerebro adolescente cuenta con mayor plasticidad. ¿Qué significa esto? Que puede cambiar, adaptarse y responder a su entorno con mayor facilidad y rapidez.
- Por otro lado, al cerebro adulto le cuesta trabajo aprender idiomas y memorizar datos, esto porque con la vejez el cerebro va perdiendo la capacidad de filtrar lo relevante y eliminar información vieja o irrelevante, lo cual le dificulta la capacidad de almacenar conocimiento nuevo.
A medida que el cerebro madura y activa, la actividad cerebral se vuelve más estable y eficiente, permitiéndonos resolver problemas de una forma más rápida y eficiente.
- Para facilitar y apresurar el conocimiento en el cerebro del niño se puede hacer uso de herramientas como la repetición y el uso de rutinas. De esta manera el hipocampo del niño se activa y es capaz de almacenar información a largo plazo con más facilidad. El estar expuesto a la información repetidas veces ayuda a que el recuerdo se cemente en el cerebro.
- Las actividades de destreza mental o creativas como el arte pueden ayudar al cerebro del adolescente a madurar. El ejercicio también ayuda a mejorar la actividad cerebral, es por eso que hacer alguna actividad física durante la adolescencia puede a ayudar el aprendizaje del adolescente ya que ayuda a que las neuronas se activen
- Si es cierto que los adultos pueden aprender con mayor rapidez que los niños, su problema radica en que a su cerebro le cuesta trabajo filtrar la información obsoleta y almacenar nuevos conocimientos. Es por eso que para propiciar el aprendizaje los científicos recomiendan ir aprendiendo por partes individuales y concentrarse en una única cosa.