“Los drones no son juguetes, son aeronaves”, así lo recuerda la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que gracias a la creciente proliferación de estas máquinas se ha establecido un reglamento para regular su utilización. ¿Para qué se usan los drones? Aunque muchos modelos se venden como juguetes, no hay que confundirse, desde hace años son utilizados en labores militares, y gracias a los avances tecnológicos sus usos han incrementado exponencialmente. para qué se usan los drones
Debido a la democratización de su precio el tener uno de estos aparatos ahora es más accesible, sin embargo, tienen la consideración legal de aeronaves pilotadas por control remoto y están sometidos a un reglamento que todo usuario debería conocer.
El uso de los drones es variado, y cabe recalcar que para utilizarlos profesionalmente es necesario acreditar un carnet de piloto especializado en estas naves, así como cerciorarse que el lugar donde vayan a ser utilizados cuente con un certificado de la AESA.
Los drones han ayudado a realizar tareas que para el humano serían de otra manera imposible, como lo fue documentar los daños ocasionados por la catástrofe nuclear ocurrida en la central japonesa de Fukushima en 2011. De igual manera, en algunas zonas de Sudáfrica, son utilizados para vigilar a los cazadores furtivos, y para realizar labores de rescate y vigilancia.
Hoy en día es muy común que los drones sean utilizados para grabar spots publicitarios o tomar fotos para eventos de todo tipo. En China incluso son empleados como repartidores de diversos productos.
Si bien los drones pueden ser utilizados con fines lúdicos no hay que olvidar que estas máquinas son capaces de mucho más que eso, así como es importante entender las restricciones que existen sobre sus usos y usarlos con precaución.
El diseño y programación de drones, es una habilidad que en un futuro cercano tendrá importantes aplicaciones en muchos sectores. El Instituto las Torres siglo XXI es considerada como una de las mejores escuelas en Pachuca gracias a nuestros talleres de tecnología. Conoce cómo nuestros alumnos aprenden con nuestro programa de ZonaMaker.