Mantener un buen desempeño académico a lo largo del semestre (ni que decir del año) puede ser cansado y, con una mala organización, desmotivante. Algun@s niñ@s pueden tener dificultad para concentrarse durante clases o distribuir su energía en las distintas actividades, lo cual puede afectar su vida académica tanto como personal.
Para ayudarte, prueba incorporar estas estrategias en la rutina de tus hij@s, y verás el cambio en su desempeño académico.
- Define un horario para establecer tiempos para estudiar, hacer tareas, y realizar otras actividades. Recuerda que es igual de importante tomar descansos para no sobrecargarse. A la larga, obtendrá resultados mucho mejores gracias a los tiempos de descanso y ocio.
- Utiliza diversas técnicas de estudio. Cada alumno es diferente, y no existe un modelo que le quede a todos. Existen muchas herramientas y técnicas, a tí te toca probar con distintas hasta encontrar la que se adapta mejor a tus hij@s, ya sea videos, lecturas, cuentos, experimentos, salidas educativas, juegos, estudio de casos, mapas mentales, dibujos, aprendizaje por temas, y más.
- Fija metas y objetivos. Es más difícil avanzar cuando no sabes hasta dónde quieres llegar ni cuánto del camino llevas recorrido. Comienza fijando pequeñas metas que le motiven a seguir mejorando hacia un objetivo mayor.
- Crea un espacio adecuado para el estudio: iluminado, con buena ventilación, en el que tu hij@ tenga a la mano todo lo que necesita, y, sobre todo, libre de distracciones. Así, su mente y cuerpo se irá acostumbrando a que estar en ese espacio significa estudiar; y podrá enfocarse mejor en realizar sus tareas y trabajos.
- Tomar apuntes en clase. Parece algo obvio y fácil de hacer pero en realidad requiere más habilidades de lo que parece, como el multitasking, la concentración y la síntesis de información. Estos apuntes le ayudarán después a repasar la información aprendida.
Para que tus hij@s logren los mejores resultados en la escuela es indispensable que sean organizad@s, disciplinad@s y muy comprometid@s con sus estudios. Utiliza nuestros tips para potenciar lo que ya hacen, de manera que aprovechen al máximo sus clases.