Si el estrés es un mal destructivo y agotador para un adulto, imagínate cómo lo es para un@ niñ@. ¡Oíste bien! ninguna edad es inmune a los efectos del estrés, y en la niñez se ha vuelto una condición cada vez más común. Durante la niñez puede puede presentarse junto con cambios negativos y situaciones de presión.
De hecho, un grado bajo de estrés (dicho de otra forma: situaciones levemente estresantes) puede ser positivo para ell@s, porque puede fortalecer su sentido de confianza y seguridad, enseñándoles a regular y controlar sus emociones. Sin embargo, lo que en el mundo adulto conocemos como estrés puede afectar cómo actúan, piensan y, por supuesto, su desarrollo.
¿Cómo identificar a un@ niñ@ con estrés?
El estrés en la niñez puede tener síntomas físicos y emocionales, entre ellos:
- Disminución de apetito y otros cambios alimenticios.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Pesadillas, insomnio y otras alteraciones en el sueño.
- Berrinches, enojo y llanto ante la más mínima provocación.
- Aislamiento de la familia y amistades.
- Ansiedad y preocupaciones por cosas mínimas.
¿Cómo combatir el estrés en mi hij@? Protege del estrés con educación
Si tu hij@ muestra uno o varios de los síntomas mencionados, puede ser señal de que está bajo mucho estrés. A continuación te dejamos algunos tips para que le ayudes a combatirlo:
- Ayúdales a relajarse. Hay muchas maneras de liberar el estrés, como los ejercicios de respiración, leer en familia, hacer yoga y otras actividades físicas. Enséñale a tu pequeño la importancia de cuidar su salud física y mental.
- Muestrales que cuentan con tu apoyo. Necesitan ayuda para lidiar con el estrés. Hazle saber que siempre puede contar contigo, hablar sobre sus preocupaciones y expresar sus sentimientos libremente.
- Enséñales a resolver problemas. Muchas veces el estrés se desarrolla por problemas con los que no sabemos cómo lidiar, aunque a veces la solución sea simple. Es importante que les enseñes a identificar, sentir, y manejar sus emociones sanamente.
Por supuesto, estos tips no son una receta que hace desaparecer el estrés mágicamente, y existen ciertas situaciones más graves que requieren ayuda profesional. Sin embargo, para los problemas del día a día, estas acciones pueden hacer la diferencia. Existen muchas soluciones y maneras de combatir el estrés, no tengas miedo de seguir tus instintos y encontrar la mejor manera. ¡Protege del estrés a tu hijo/a como puedas!