La creatividad es sumamente importante para el desarrollo de los niños y niñas de todas las edades, ya que es una habilidad que, en el futuro, les servirá en todas las áreas de su vida. Tómate algunas horas a la semana para desarrollar hábitos artísticos y fomenta la creatividad en tus hijos.
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos y de encontrar nuevas rutas a viejos problemas. Por ello es fundamental para el progreso y bienestar tanto de la sociedad como de la vida personal de los niños y jóvenes. Es un modo de pensar que, además, vuelve a la vida maravillosa y llena de posibilidades.
Aquí tienes 8 actividades para tus hijos e hijas de primaria ¡Fomenta la creatividad!
1. Implementa la pintura o el dibujo en las actividades de tus hijos. Dale muchos materiales que pueda usar libremente.
2. Pleantéales desafíos de todo tipo. Cada vez que surja algún problema, deténganse un momento, y pregúntale cómo puede resolverse.
3. Procura realizar preguntas sobre cuestiones cotidianas que les lleven a la reflexión, a no dar nada por hecho.
4. Es importante nunca burlarse de una opinión o creación. Al contrario, muestra interés, ofrece tu opinión (sin ser juicio), platica con ellos sobre sus creaciones.
5. Evita el uso constante de computadoras, televisiones o algún dispositivo tecnológico, especialmente cuando se trata de las mismas aplicaciones de siempre. Al usar la tecnología, trata de darles variedad. Investiguen sitios web interesantes, como los recorridos virtuales a museos, o rompecabezas digitales.
6. Ofrece soluciones una vez que tu niño, niña o adolescente hayan expuesto las suyas.
7. Fomenta tiempo y espacios para el juegos y el ocio. No son pérdidas de tiempo, el tiempo libre es vital para el desarrollo de la creatividad y el bienestar mental de tus hij@s.
8. Llévales a espacios naturales que sean libres de tecnología y que les pongan en contacto con otras realidades.
Recuerda que, para fomentar la creatividad, es importante motivar a nuestros niños y adolescentes a explorar, cuestionarse, ser curiosos, y expresarse. Para lograrlo es importante adoptar un papel de observador activo y de motivador, no de juez. Deja que tus hij@s cometan errores y aprendan de ellos, también. Te aseguramos que los beneficios serán invaluables.