¡La reapertura de las escuelas y el regreso a las clases presenciales está muy cerca! No por ello podemos bajar la guardia en cuanto a las medidas de sanidad; todo lo contrario, el regreso a clases presenciales implica reforzar estas prácticas más que nunca, y enseñarle a los niños y niñas que la amenaza del coronavirus no ha desaparecido por completo y puede surgir un rebrote. Estas son algunas medidas que te recomendamos seguir en el marco de las clases presenciales:
Medidas que recomendamos mantengas este regreso a clases presenciales
- Uso constante de gel antibacterial. A veces a los pequeños les cuesta trabajo lavarse las manos antes y después de cada comida, por eso es primordial que antes del regreso a clases inculques en tus hijos e hijas un hábito de siempre tener a la mano gel antibacterial y utilizarlo constantemente, especialmente cuando toquen superficies públicas como barandales, mesas, sillas, etc. Hay muchos modelos y presentaciones fáciles de transportar y mantener cerca.
- Uso de cubrebocas. El cubrebocas es otra cosa que no puede faltar durante el regreso a clases. Anticípate y enséñale desde ahora a tu hijo o hija a utilizarlo bien, ya que puede ser complicado para algunos adaptarse a llevarlo durante tanto tiempo. También asegúrate de que tu pequeño lleve cubrebocas extras en caso de emergencias.
- Prevención. No dejes que tu pequeño asista a clases si se siente mal o muestra algún síntoma de COVID-19, mantén a tu hijo o hija bajo observación y no lo arriesgues a que contagie a alguien más.
- Evitar lugares concurridos. La conglomeración de personas debe ser evitada a todo costo, ya que esto aumenta el riesgo de contagio. Enséñale a tu hijo o hija a mantener sana distancia con sus compañeros y que evite estar con un gran grupo en un mismo espacio.
El cierre de las escuelas supuso un gran reto para las instituciones y los alumnos. Más de un año después, y con la posibilidad del retorno de las clases presenciales, los pequeños deberán aprender a incorporar a su vida cotidiana todas las medidas de sanidad para minimizar el riesgo de contagio y asegurar que continúen una vida segura y una educación plena.