Para no enfermarnos con la llegada de esta pandemia, hemos tenido que tomar muchas medidas preventivas. La mayor de ellas ha sido reducir el contacto físico y permanecer lejos de las demás personas con la sana distancia; evitando salir y convivir con otras personas en general. Si para nosotros, los adultos, ha sido estresante, difícil y hasta deprimente, imaginemos el efecto que esto ha tenido en los niños. Esto especialmente, porque se encuentran en pleno desarrollo social y descubrimiento del mundo. Ahora que las actividades presenciales están regresando poco a poco, no esperemos más en ofrecerles espacios en los que puedan jugar de forma todavía responsable y segura. Esto es de valor, ya que el juego forma parte fundamental en su desarrollo motriz y mental.
De entrada, recordemos que las principales medidas de prevención son las siguientes: distanciamiento físico, uso de cubrebocas (los pequeños también se llegan a enferman, pero sobre todo, contagian), socializar en espacios siempre al aire libre o ventilados, uso de gel antibacterial en caso de tocar superficies, entre otras.
Juegos que incluyen sana distancia
A continuación, te dejamos esta lista de 6 ideas y juegos que aplican el distanciamiento social, para que tus niños y niñas puedan empezar a interactuar con sus amigos.
1. Cantar y bailar, estas actividades no requieren de ningún contacto físico y pueden realizarse dentro o fuera del hogar.
2. Retos, los niños y niñas se encargaron de crear un reto para que sus amigos lo realicen por turnos (siempre y cuando no implique un peligro para su integridad física o moral).
3. Carrera de obstáculos, construyan juntos una pista sencilla de obstáculos con cosas que tengan a la mano, en donde cada participante deberá esperar su turno para completar el circuito.
4. ¿Quién soy? los niños deberán elegir un personaje, animal u objeto sin decir a los demás que es, el resto deberá hacer preguntas hasta adivinar quien es.
5. Vamos de aventura; planea un día en donde los niños y niñas exploren el campo o algún espacio natural, en donde podrán jugar a que son exploradores de tierras lejanas o aventureros; incluso pueden realizar una búsqueda del tesoro.
6. Pasear en bicicleta, patines o patineta.
Las medidas sanitarias en contra del Covid-19 don una medida de responsabilidad que debemos adoptar para protegernos a nosotros mismos, pero esto no quiere decir que no podamos ponernos creativos y darles el mayor número posibles de opciones al desarrollo de nuestros hijos.