Los menores invierten muchas horas del día frente a las pantallas, ya sea por los celulares, la computadora, los videojuegos, la televisión, etc. Especialmente con la pandemia muchos han recurrido a ellas como principal fuente de información, además de haberse vuelto una herramienta primordial en la educación a distancia.
Incluso aunque estemos la mayor parte del tiempo en casa es necesario regular el tiempo que pasan los pequeños frente a las pantallas, motivarlos a hacer actividades físicas y recreativas que ayuden en su desarrollo.
Claro que no todo es malo cuando se trata de la tecnología, gracias a ella los niños o niñas tienen en la palma de su mano accesos a una enorme cantidad de información para aprender, y es una gran herramienta para divertirse y pasar el tiempo. Para aprovechar el uso de las tecnologías al máximo, aquí te dejamos una lista de programas para que tu hijo o hija siga aprendiendo mientras se divierte:
Niños de 1-5 años
- Barrio Sésamo es uno de los clásicos educativos para niños, dejó de emitirse por televisión en 2013 pero todavía puedes encontrar sus capítulos en internet. Este programa cuenta con diferentes secciones dirigidas por encantadores personajes como el Conde Conta, el Monstruo Comegalletas y más, que introducen conceptos básicos a los pequeños. Desde los números, hasta valores fundamentales, este programa es ideal para fomentar el desarrollo de tu hijo o hija con ayuda de la tecnología.
- Wallykazam es una serie transmitida por Nick Jr. que sigue a Wally, un troll, en compañía de su mejor amigo el dragón Norville. Junto con Wally los pequeños aprenden conceptos básicos para leer, como los sonidos, las letras y la relación entre ellos. Además, cuenta con una app para que tu hijo o hija pueda seguir practicando y aprendiendo.
- Doctora Juguetes es transmitida por Disney Jr. La serie sigue a una pequeña con bata de doctor y un estetoscopio que anima a los pequeños a mantener una actitud positiva. La doctora juguetes fomenta hábitos de higiene saludable como el lavado de manos y dientes y puede ayudar a aliviar el miedo de los pequeños a ir al doctor. La asociación Hollywood Health and Society revisa los guiones de esta serie para asegurarse que los pequeños estén recibiendo información verídica y necesaria sobre su salud.
Niños de 6-12 años
- Si a tu hijo o hija le gusta el arte Art Attack es el programa ideal para ellos. También es bueno para fomentar la creatividad de tu pequeño y hacer que se interesen más por el arte. En esta serie los niños y niñas aprenderán a crear obras de arte con objetos que tienen al alcance de sus manos.
- Sid, el niño científico es un programa que fomenta la curiosidad innata de los pequeños por descubrir y aprender cosas nuevas. Sid es un niño curioso que se cuestiona acerca de cómo funciona el mundo y trata de buscar respuestas por medio de la observación y la investigación. Este programa ayudará a fomentar el pensamiento análitico de tu hijo o hija y lo motivará a seguir aprendiendo de diferentes temas.
Hay muchos programas que tus hijos o hijas pueden ver que ayudan a potenciar su aprendizaje. No todo lo que nos encontramos en la televisión y el internet es dañino, es tarea de los padres y madres encontrar contenido y regular el uso mediático de las tecnologías para que ayuden en el desarrollo de los pequeños.