Existen tres tipos de aprendizaje básicos: visual, auditivo y kinestésico, estos tipos de aprendizaje se refieren a cómo prefieren y les resulta más fácil aprender a las personas según una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de cómo el alumno percibe, interactúa y responde ante el ambiente de aprendizaje.
El primer estilo de educación, visual, se basa en la asociación de la información con imágenes, este tipo de alumnos tienden a aprender mejor cuando leen sobre algo en lugar de escucharlo y reciben el material de estudio en formato visual como imágenes, diagramas y mapas conceptuales en lugar de por medio de la comunicación oral.
Por otro lado, el aprendizaje auditivo depende de escuchar y hablar para procesar y entender mejor la información. Los aprendices auditivos deben ser capaz de escuchar lo que están aprendiendo para entenderlo y presentan dificultades cuando se les presentan de manera escrita.
Por último el aprendizaje kinestésico está relacionado con las sensaciones y los movimientos, es decir, para aprender prefieren realizar actividades físicas en lugar de sentarse a escuchar una conferencia o ver demostraciones.
Existen muchas actividades que se pueden realizar que se adapten al tipo de estilo de aprendizaje de tu hijo, estas son algunas:
Aprendizaje visual
- Películas educativas
- Mapas mentales y diagramas
- Crucigramas
- Resúmenes y líneas del tiempo
- Juegos visuales como rompecabezas o memorama
Aprendizaje auditivo
- Canciones
- Conferencias
- Videos o podcasts
- Debates y mesas redondas
- Estudio de casos
Aprendizaje kinestesico
- Integra el deporte en la actividades de estudio
- Juegos de mesa
- Excursiones
- Barro o plastilina