La concentración y atención que nuestras niñas y adolescentes pueden manejar a lo largo del día es de suma importancia, pues esta puede llegar a afectar su vida escolar y personal, es por esto por lo que es importante ayudarlos a evitar distracciones y encontrar soluciones a este problema.
A continuación, te daremos 3 estrategias para fomentar la concentración en tu hija o hijo.
1. Limitar las instrucciones a una o dos: es probable que a tu hijo se le dificulte la habilidad de escuchar, recordar y ejecutar, por lo que te recomendamos no sobrecargar su mente con numerosas de instrucciones.
2. Programar una alarma: programar una alarma con lapsos de tiempo ya sea de descanso y de deberes, facilitará la ejecución de estas, pues de esta manera el cerebro entenderá que debe concentrarse por una cantidad de tiempo en específico.
3. Empezar de inmediato: entre más rápido se realice una obligación, más fácil será concentrarse.
Así mismo te recomendamos aplicar los siguientes aspectos en su espacio de trabajo:
· Orden y limpieza, recuerda mantener limpio y ordenado el espacio en donde tus hijos realicen su tarea, tomen sus clases o realicen sus actividades.
· Agua, procura brindarle una botella o vaso de agua a tus hijos, pues muchas veces la mente se distrae debido a la deshidratación.
· Iluminación directa, se recomienda utilizar focos o luz cálida.
· Respaldo, un buen asiento con respaldo ayudarán a que tu hijo se concentre más en realizar la actividad frente a él/ella.
Por último, puedes aplicar estas 2 técnicas de concentración:
· La meditación.
· Practicar la atención plena o el famoso Mindfulness.
Es importante recordar que la falta de atención no se relaciona con la procrastinación, pues se puede tratar de un caso de TDA (trastorno de atención) o de encontrar las técnicas adecuadas para nuestros niños.