Los padres son clave en el desarrollo de una autoestima sana en los niños. Los niños con una buena autoestima son capaces de tomar decisiones por sí solos y no tienen miedo a enfrentarse a nuevos retos debido a que creen en sus capacidades y no se rinden en el primer intento.
Si no se cultiva una buena autoestima en la infancia los niños pueden convertirse en adultos codependientes, incapaces de tomar decisiones y con pensamientos negativos de sí mismos. Aquí te dejamos algunas maneras en las que puedes fomentar el autoestima de tu pequeño:
Fomenta su autonomía
Deja pequeñas responsabilidades que se adapten a su edad: déjalos escoger que ropa ponerse, poner la mesa, cocinar contigo, etc. De esta manera el niño aprende que su opinión es importante y que cada una de sus acciones y decisiones pueden hacer un cambio.
No lo compares
Algo muy importante para fomentar una buena autoestima es evitar las comparaciones con amigos o familiares, de lo contrario el niño crecerá pensando que no vale la pena su esfuerzo y evitará intentar hacer cosas nuevas por miedo a fracasar.
Celebra sus triunfos y esfuerzos
A veces es más importante el viaje que la meta. Si tu hijo quiere intentar algo nuevo y no lo logra no menosprecies sus esfuerzos, sino que celebra todo lo que hizo para hacerlo aunque no haya tenido éxito, de esta manera tu hijo aprenderá a no darse por vencido a la primera y entenderá que cualquier obstáculo que se le atraviese es temporal
No lo etiquettes
Evita referirte a él con etiquetas como: el llorón, el presumido, el más hablador, etc. Esto ocasiona que los niños inconscientemente comiencen a actuar de la manera en la que son etiquetados incluso cuando no sea verdad. Si vas a regañarlo procura explicar porque su conducta no fue correcta, se trata de corregir su comportamiento no de juzgar al niño.