Estudiar es una de las mejores maneras para reforzar el conocimiento aprendido durante el día. Igual de importante son las pausas que te tomas durante la sesión de estudio, independientemente de cual sea tu técnica de estudio, es fundamental que incluyas pausas mientras lo haces, ya que está científicamente probado que las pausas mejoran el rendimiento y ayudan a retener más información a largo plazo.
¿No sabes qué hacer durante las pausas? Aquí te dejamos algunas actividades que puedes realizar para despejar tu mente y motivarte durante una sesión de estudio:
● Sal a caminar un poco
No hablamos de caminar del cuarto a la sala para ver Netflix. Tomar aire fresco es una excelente forma de subir tu nivel de energía. No tienes que recorrer toda la ciudad, basta con dar unas cuantas vueltas a la cuadra para renovar energías y seguir estudiando arduamente. Quizá estés tan cansado que lo último que quieras sea salir a caminar pero incluso forzarte a hacerlo puede ayudarte a que te sientas más motivado.
● Estirarse
Investigaciones científicas han demostrado que estirarse afecta el sistema neurológico de manera positiva, ayuda a regular el ritmo cardiaco y la presión arterial, que a menudo suelen aumentar cuando se está bajo estrés. Tómate algunos minutos para estirar y relajar los músculos, estar en una sola posición por mucho tiempo tampoco es sano, así que te recomiendo que te pares y hagas un poco de movimiento antes de seguir estudiando.
● Bailar
Bailar siempre ayuda a liberar el estrés acumulado después de una larga jornada de estudio. Prende la música deja que tu cuerpo se deje llevar por el ritmo, no es necesario que aprendas ninguna coreografía, lo importante aquí es mover el cuerpo se mueva y se relaje de las presiones que carga diariamente. Bailar es además una excelente forma de activar la mente. Así que ya sabes, prende la música y a bailar se ha dicho.
● Juegos mentales
Juegos de destreza mental como sudoku, ‘Donde está Wally?’, rompecabezas y muchos otros son excelentes para activar la mente cuando sientes que ya no estás funcionando. Además de que ayudan a pasar el tiempo y divertirnos un rato. Hay muchos juegos que puedes realizar durante las pausas de estudio.
Estas actividades, además de mejorar tu rendimiento en el estudio, sin duda mejorarán tu calidad de vida y generarán hábitos saludables y nuevos intereses que te servirán para toda la vida.
En el Instituto Las Torres, somos conscientes de la necesidad de actividades que activen la mente y cuerpo, por ello contamos con una amplia variedad de talleres para nuestra comunidad escolar.