Las ventajas de llevar un Diario

Por: Itzel Díaz Martínez

PSICÓLOGA DE INSTITUTO LAS TORRES – BIENESTAR ESCOLAR

La lectura y la escritura son además de buenas formas de comunicarnos, estrategias muy útiles para contrarrestar la lluvia de estímulos y eventos del mundo que distorsionan nuestra realidad, que nos inquietan.

Escribir es muy útil para trabajar la atención, la memoria, reducir la ansiedad, cambiar de hábitos y tomar decisiones, pues al pasar nuestras ideas al papel mejoramos nuestra actividad neuronal y logramos hacernos conscientes de lo que nos pasa.

Llevar un diario podría ser una gran inversión de tiempo, pues además de ser una actividad gratuita, te ayuda, no solo a reflexionar, sino a mejorar tu capacidad de metacognición; estamos muy acostumbrados a pensar en el diario para la gestión personal, pero también sirve para tener ideas.

Pasar del pensamiento al papel potenciará tu proceso de aprendizaje.

Al escribir notas sobre todo lo que lees, inevitablemente reducirás tu velocidad de consumo de información para asimilarlo de una mejor manera.  Lo que escribas con claridad es un reflejo de lo que piensas con claridad, si te cuesta expresar lo aprendido con tus propias palabras lo más probable es que no lo comprendas todavía.

Escribir es una manera de consumir activamente el contenido que quieres aprender, pues te asegura aprender de forma más activa y formar conexiones entre los conocimientos nuevos y los preexistentes, lo que facilitará la recuperación de la información más adelante. Y si inevitablemente te falla la memoria, siempre podrás volver a tus notas para refrescarla.

Escribir protege tu estado de ánimo

Cuando escribes de forma regular, estás creando disciplina, y esta te impulsará durante toda la vida; la escritura constante te llevará a una mayor exploración de tus intereses y a una mejor comprensión de tus habilidades.

Ser perezoso con tus palabras es ponérselo difícil a tu inteligencia emocional y tu comunicación, escribir puede ayudarte a comunicar ideas muy complejas con mayor eficacia. Pues al hacerlo te obligas a exponer y evaluar tus ideas.  Por si fuera poco, escribir sobre tus objetivos en la vida te ayudará a ser más feliz.

Es común que algunas personas escriban sobre sus problemas del pasado, porque nuestro cerebro está especializado en fijarse en las amenazas. Así que llevar un diario será tu antídoto contra el sesgo negativo.

Pero si decides escribir sobre tu «yo futuro», tus objetivos y tu propósito, tu visión se hará más clara, tendrás un mejor auto-concepto lo que es positivo para tu estado de ánimo porque es una forma de aceptación.

Escribir en un diario te permite practicar la gratitud, y con ello mejorar tu empatía, aumentar tu autoestima, podrás dormir mejor y mejorar tu resiliencia.

Tu diario será testigo de tu progreso.

Contacto

Comunícate con nosotros

Instituto Las Torres Siglo XXI

Llámanos
771 210 3236

Ubicación
Blvd Las Torres 201,
San Antonio El Desmonte,
42111, Pachuca, Hidalgo.

Abrir mapa

Escríbenos